Logo X (Antes Twitter)
Logo Wikiloc
Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » La Serrota desde Garganta del Villar

La Serrota desde Garganta del Villar

Garganta del Villar
Ruta semicircular que sube hasta La Serrota (2292 m) desde el pueblo de Garganta del Villar.
Duración: 7 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Época: Verano

La Serrota (2292 m) es la montaña más elevada de la alineación Villafranca-Serrota-Paramera, sierra que se sitúa al norte de la Sierra de Gredos entre los valles del Tormes y Alberche al sur y Amblés y Corneja al norte. Es una montaña muy destacada y que se observa perfectamente desde la ciudad de Ávila. Además, fue uno de los macizos en los que se llegaron a formar glaciares durante la Edad de Hielo, pudiéndose observar actualmente una importante morfología glaciar en la montaña.

Esta ruta no es la convencional de subida al pico, que se hace desde Cepeda la Mora, Pradosegar o incluso el Puerto de Menga. Sin embargo, se trata de un recorrido alternativo también muy bonito que sube por el Cerro Pelado, Risco Negro y Collado de la Honda y desciende por el mismo sitio salvo el tramo final desde el Risco Negro que pasa por El Riscal y la Gesilla.

La subida no tiene ninguna dificultad técnica ya que La Serrota tiene un relieve muy redondeado por esta vertiente. La mayor dificultad de la ruta radica en que es un monte con mucho matorral y muy incómodo para caminar, sobre todo el tramo de subida previo al Cerro Pelado. Por tanto, es muy recomendable llevar ropa larga para evitar arañazos o hacer la ruta cuando haya bastante espesor de nieve que mejore las condiciones del terreno.

Garganta del Villar

Comenzamos la ruta en el pueblo de Garganta del Villar (1460 m). Este pueblo es uno de varios pueblos situados en la cabecera del Valle del Alberche, junto con Cepeda la Mora, Navadijos o San Martín de la Vega del Alberche.

Pasamos la iglesia y nos dirigimos hacia la vega del río para luego subir hasta una pista que va por encima del pueblo a nuestra derecha.

Iglesia de Garganta del Villar (1460 m)
Arroyo del Toro. Aquí remontamos la ladera de la derecha hasta salir a una pista
El pueblo desde arriba

Valle del Arroyo del Toro

Esta pista es muy ancha y va constantemente remontando el Valle del Arroyo del Toro. Al fondo del valle llegamos a una casa y por encima de esta la pista se divide en dos. Nosotros continuamos hacia la izquierda por el camino hasta una finca con un gran prado. A partir de aquí ya no hay camino. Superado el prado saltamos la valla y cogemos un pequeño sendero hacia la derecha que va rodeando la finca por arriba. Este tramo está completamente cubierto por retamas y es impracticable ir campo a través. Llegamos a una vereda donde la vegetación disminuye y subimos por esta, pues es el único sitio por donde es más o menos fácil superar el matorral.

Cogemos la pista y la continuamos en todo momento
Llegados a esta casa tenemos un cruce. Continuamos hacia la izquierda
El camino finaliza a la entrada de una finca

Cerro Pelado

En el Cerro Pelado (1917 m) ya no hay retamas pero sí muchos piornos, por lo que el camino continúa muy incómodo. Se ven algunos hitos, pero estos desaparecen, así que no fiarse demasiado. Continuamos por lo alto del cordal hasta el Risco Negro.

En esta pequeña vaguada con menos vegetación comenzamos a subir en dirección al Cerro Pelado
Vistas desde el Cerro Pelado (1917 m) hacia La Serrota
Vista atrás del Valle del Arroyo del Toro. Como vemos, este tramo está completamente dominado por retama y piorno
Continuamos por el alto en dirección al Risco Negro

Risco Negro

En el Risco Negro (1986 m) cambiamos de dirección y seguimos por lo alto del monte paralelos a la valla. Antes de llegar al Canto de la Oración salimos a un prado y cruzamos la valla, conectando con un camino que viene de la Garganta de los Hoyuelos.

En el Risco Negro (1986 m)
Cruzamos la valla en un prado y continuamos por un camino que más o menos se intuye

Alto de las Serradillas

Este camino está poco transitado, pero más o menos se intuye. Al principio nos lleva a atravesar un piornal y luego salimos a otro prado con vacas. Ahora el camino se dirige hacia el norte, llegando hasta el Alto de las Serradillas (2100 m). Este trozo es muy plano y está prácticamente despejado de vegetación, lo que es de agradecer después de lo que llevamos transitado.

Llaneamos o descendemos ligeramente unos metros hasta el fondo de la vaguada, donde cerca hay un pequeño humedal, y continuamos el camino por otro tramo de piornos. Superado otro prado el camino desaparece prácticamente hasta llegar al Collado de la Honda.

Alto de las Serradillas (2100 m)
En época de lluvias en esta zona se forma un pequeño humedal

Collado de la Honda

En el Collado de la Honda (2178 m) volvemos a ver algunos hitos que se dirigen hacia la cumbre de La Serrota, ya visible. En primer lugar, nos acercamos al nevero que todavía sobrevive en estas fechas.

Valle Amblés desde el Collado de la Honda (2178 m)

Nevero

El Nevero se sitúa en un nicho de nivación en la parte alta del Circo Glaciar de la Honda. Este glaciar fue el más importante de la cara este del pico y en él se pueden observar perfectamente las morrenas laterales y las vegas sobreexcavadas por la acción del hielo, además de una pequeña laguna glaciar colmatada.

Siguiendo por el camino, en unos minutos alcanzamos el pico.

Circo glaciar de la Honda. En frente, la Sierra de la Paramera

La Serrota

La Serrota (2292 m) es una cumbre muy plana, pero aún así tiene muy buenas vistas de Gredos al sur, la Sierra de Villafranca al oeste y la Sierra de Ávila al norte. El Valle Amblés no se ve muy bien ya que está tapado por un monte, pero este se puede apreciar perfectamente desde el Collado de la Honda.

Último tramo de la ascensión
Vistas hacia la Sierra de Gredos, todavía con algo de nieve
La Serrota (2292 m)
Vistas hacia la Sierra de Ávila

Descenso

Comenzamos el descenso por el mismo camino de la ida hasta llegar al Risco Negro. A partir de aquí, comenzamos a descender paralelos a una valla hacia la zona del Riscal.

Comenzamos el descenso por uno de los prados superiores próximos al Collado de la Honda
Abandonamos la Garganta de las Hoyuelas en este prado y cruzamos la valla para continuar por lo alto del cordal
Vistas desde el Alto de las Serradillas
Desde el Risco de Cueto ya vemos el collado de El Riscal
Poco a poco nos vamos aproximando de vuelta al Risco Negro, que se ve completamente amarillo por el piorno en flor
Comenzamos el descenso hacia El Riscal paralelos a la valla

El Riscal

Afortunadamente, no es una zona tan frondosa como la de la subida y deja caminar bien. En el Riscal (1839 m) cruzamos la valla y pasamos una fuente. Todo este tramo no tiene ni hitos ni sendero, así que vamos campo a través por donde mejor consideremos. Yendo hacia la zona de La Gesilla salimos a otro pilón y un poco más abajo ya encontramos un camino que cruza el arroyo por arriba y sale a la zona de la Encinilla, donde una pista nos devuelve a la misma que hemos cogido durante la ida prácticamente en el mismo pueblo.

Una vez en el Collado de El Riscal (1839 m), cruzamos la valla y continuamos hacia abajo
Pilón en la zona de La Gesilla
Fuente próxima al collado
FInalmente salimos a un camino
Comenzamos un descenso campo a través por una zona de monte más despejada de vegetación
Por esta pista volvemos a conectar con el camino de la ida, justo a la entrada del pueblo
Vistas del pueblo
Últimos metros de la bajada

• Vegetación: todo el recorrido carece de arbolado, pero el arbusto es muy abundante. Retama en la parte baja y piorno en la parte media y alta hasta la misma cima de La Serrota.
  • Fauna: buitre, rapaces, ungulados (corzos, ciervos, jabalís), lagarto ocelado, culebra de escalera o de herradura.
  • Medioambiental: ZEC Sierra de la Paramera y Serrota.
  • Paisajístico: perspectiva panorámica de Gredos Oriental/Central/Occidental desde la cima, así como del Valle Amblés. Esta montaña cuenta también con una destacada morfología glaciar.

• Época: recomendable todo el año, en invierno pueden ser necesarios crampones, aunque la ruta se hace más sencilla al cubrir la nieve el matorral.
  • Niños: ruta no recomendable para niños. El ascenso desde Cepeda la Mora o el Puerto de Menga es más sencillo y se puede realizar con niños que aguanten el desnivel y longitud de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y comida.
  • Descansos: en el Risco Negro, Collado de la Honda o la cima de La Serrota.