Inicio » Rutas de Montaña » Sistema Ibérico » Lagunas de Neila

Puerto del Collado
Ruta recorriendo la lagunas de Neila y el circo glaciar de la Campiña (2049 m).
Duración: de 5 a 6 horas
Actividad: Raquetas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Máxima altitud: 2002 m

La ruta

Ruta por las lagunas de Neila, situadas al sureste de la provincia de Burgos en la sierra del mismo nombre, entre las poblaciones de Neila y Quintanar de la Sierra.

Este macizo es uno de los más importantes del Sistema Ibérico y también de los más afectados por los procesos glaciares, junto a los Picos de Urbión. Se encuentra culminado por la Campiña (2049 m). Las lagunas se encuentran en la cara norte/noreste de esta montaña, a una altitud entre 1900 y 1700 m y alguna es de carácter temporal.

La ruta es de ida y vuelta (aunque con un tramo circular) y recorre las principales lagunas del macizo. También se puede hacer completamente circular retornando por la Laguna de la Cascada.

Inicio

El coche lo dejamos en el Puerto del Collado, a una altitud de 1400 m y comenzamos a ascender por el cortafuegos.

Puerto El Collado
Cortafuegos por encima del Puerto El Collado

Si vamos en una época en la que no haya nieve podemos subir a un parking superior, a 1715 m de altitud y muy cerca de las lagunas.

En este parking nos encontramos con el mapa de los caminos y el desvío hacia la Laguna de la Cascada.

Mapa de las Lagunas Altas de Neila
Pista de subida
Desvío hacia la Laguna de la Cascada

Desde aquí continuamos ascendiendo por la carretera, pasamos por el Mirador de San Francisco y rápidamente nos encontramos con el desvío a la izquierda que nos lleva a las primeras lagunas.

Laguna Pardilla, Los Patos y Brava

Estas lagunas se sitúan en el circo noreste de la Campiña, separadas del resto de lagunas por un semicirco y son de menores dimensiones. La Laguna de los Patos es la mayor y está a una altitud de 1865 m y la Laguna Brava es la más pequeña y está a una altitud de 1855 m.

También nos encontramos con una tercera laguna de muy pequeñas dimensiones, la Laguna Pardilla. Esta se encuentra a una altitud de 1855 m y muy cerca del camino.

Laguna Pardilla
Laguna Pardilla (1855 m)

Una vez vistas las lagunas, decidimos subir desde la Laguna Brava en dirección a La Campiña para retornar por encima de las lagunas de nuevo a la pista.

La alternativa es volver por el mismo camino hasta la pista principal.

Lagunas de Neila

Siguiendo por la pista nos encontramos con el Mirador de la Sierra de la Demanda, desde el cual tenemos muy buenas vistas, aunque no en nuestro caso debido a la niebla.

Aquí nos encontramos con la Laguna Corta (1860 m), de carácter temporal y por lo tanto a veces sin agua.

Laguna Larga

A continuación nos encontramos con la Laguna Larga (1895 m) a la izquierda de la pista en un entorno que nos da una mayor sensación de alta montaña debido a que hay menos pinos que en las lagunas anteriores.

Laguna Larga (1895 m)

Laguna Negra

Siguiendo por la pista llegamos a la última y más grande laguna, la Laguna Negra (1900 m), situado justo debajo del Pico de La Laguna (2004 m).

Es la laguna más alta del macizo y también la que se conserva más tiempo helada, por lo menos desde enero a abril.

Laguna Negra (1900 m)

Laguna de la Cascada

La laguna situada en el piso inferior, conocida como la Laguna de la Cascada (1695 m) se puede ver en algún momento desde el camino. Podemos bajar hasta aquí desde la Laguna Negra y hacer la ruta circular.

Laguna de la Cascada (1695 m)

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo sitio siguiendo la pista en todo momento.

• Vegetación: Pinar de pino albar (Pinus sylvestris).
  • Fauna: entre los mamíferos destaca el ciervo, el corzo y las numerosas ardillas. En las lagunas en época estival podemos ver especies como el tritón palmeado (Triturus helveticus) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus). Además, en sus aguas hay truchas y habita el desmán pirenaico.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila que también tiene la denominación de ZEC y ZEPA Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
  • Paisajístico: el recorrido transcurre por un paisaje de modelado glaciar y bosque alpino.

• Época: recomendable durante todo el año
  • Niños: adecuada para niños.
  • Material: en invierno lo mejor es hacerla con raquetas. El resto del año ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en cualquiera de las lagunas o en algún mirador.