Logo X (Antes Twitter)
Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Garganta de los Infiernos

Garganta de los Infiernos

Jerte
Ruta Circular por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Moderada
Época: Verano

La Garganta de los Infiernos es uno de los enclaves más espectaculares del Valle del Jerte y la Sierra de Gredos, siendo de las zonas montañosas más destacadas de Extremadura. Esta garganta se extiende entre la Sierra de Tormantos y Gredos y cuenta con morfología glaciar en su cabecera. Estos factores, unidos a su gran valor ecológico y medioambiental, hacen que toda esta parte del Valle del Jerte haya sido declarada como Reserva Natural además de contar con varias figuras de protección de la Red Natura 2000.

Esta ruta es una de las más populares de la Garganta de los Infiernos. Parte del pueblo de Jerte y completa una circular por Los Pilones, el Puente del Carrascal, el Puente Nuevo y el Collado de las Losas.

Jerte

Jerte (600 m) es la villa que da nombre al Valle y el río que lo atraviesa. En la población hay dos piscinas naturales: El Nogalón y la de Tenerías.

Dejamos el coche en la Plaza del Molino, situada justo al lado de El Nogalón. Cruzamos el Río Jerte y continuamos hacia abajo hasta encontrarnos con los primeros carteles del recorrido. La ruta que vamos a realizar está muy bien señalizada como «Ruta Circular Garganta de los Infiernos» y se puede realizar en ambos sentidos. Nosotros continuamos de frente subiendo por una pista de cemento junto a cultivos de cerezos.

Superada esta parte, comenzamos un tramo bajo el bosque de castaños y otros árboles caducifolios donde tenemos la Fuente de la Pedrera. Más adelante, el paisaje se transforma en un melojar y comenzamos un pequeño descenso hasta el Mirador del Chorrero de la Virgen (720 m).

Cartel informativo de la Garganta de los Infiernos
Vista atrás hacia Jerte. Esta parte de la ruta vamos rodeados de cultivos de cerezo, especie típica del valle
Río Jerte (600 m)
Primer tramo en medio del bosque
La ruta circular está muy bien señalizada en todo momento
Fuente de la Pedrera

Mirador del Chorrero de la Virgen

En este punto encontramos mucha información acerca de la Garganta de los Infiernos, así como de su flora y fauna. Desde el mirador podemos apreciar muy bien como el fenómeno de la inversión térmica hace que el piso superior este ocupado por especies más termófilas (encina), mientras que el inferior, más frío y húmedo, está poblado por melojos, castaños y otras especies mesófilas.

Continuando la ruta, seguimos descendiendo por un camino empedrado hasta Los Pilones.

Continuamos subiendo hacia la izquierda
Mirador del Chorrero de la Virgen (720 m)
El paisaje cambia y ahora vamos por un melojar
Garganta de los Infiernos

Los Pilones

Los Pilones (680 m) son una serie de pozas excavas en el granito, que ocupa toda la cuenca del río. Estas pozas se encuentran a distintas alturas y desde el puente se distinguen muy bien.

Tras cruzar la garganta, el sendero sigue por la ladera contraria y un poco más arriba encontramos una fuente. El camino hace una zeta para ganar altura y continuar a media ladera por encima de la garganta, siguiéndola en todo momento río arriba. En este tramo tenemos otras dos fuentes, aunque no tan caudalosas como la de Los Pilones.

Bajamos por un camino empedrado
Fuente de Los Pilones
Llegamos al puente de los Pilones
Continuamos siguiendo las indicaciones
Los Pilones (680 m)
El camino sube a media ladera por el valle

Puente del Carrascal

Llegamos al Puente del Collado de las Yeguas (780 m), situado en otra garganta que desemboca en la de los Infiernos. Antes de cruzar el puente cogemos un desvío que se dirige por esta garganta secundaria hacia arriba en dirección al Puente del Carrascal. Este tramo es optativo y nos puede llevar unas dos horas, así que si lo deseamos podemos continuar por el camino normal en dirección al Puente Nuevo.

La subida por la Garganta del Collado de las Yeguas se hace por un estrecho sendero y es muy constante en todo momento. Tras superar un desnivel de unos 300 metros llegamos al Puente del Carrascal (1075 m), punto más alto del recorrido.

Aquí nos desviamos para subir hacie el Puente del Carrascal. De lo contrario continuamos por el camino normal
Vistas hacia el Valle. Al fondo, los Montes de Traslasierra
Puente del Collado de las Yeguas (780 m)
Puente del Carrascal (1075 m)
Cruzamos el puente y continuamos hacia el Puente Nuevo

Puente Nuevo

Comenzamos el descenso por la ladera contraria en dirección al Puente Nuevo. En este tramo encontramos un refugio y otras dos fuentes: la de los Zarzalones y la de Robledo. Es un camino más ancho y cómodo que la subida al Puente del Carrascal. En menos de una hora alcanzamos el Puente Nuevo o de Carlos V (875 m).

En este punto nos despedimos de la Garganta e iniciamos un nuevo ascenso entre robles hasta el Collado de las Losas.

Fuente de los Zarzalones
Nos volvemos a encontrar con el camino que sube de Los Pilones
Ya asoma el Puente Nuevo (875 m)
Vistas de la Garganta

Collado de las Losas

Desde el Collado de las Losas (960 m) ya solo nos queda bajar de vuelta hasta el pueblo. Todo el camino está muy bien señalizado con los mismo indicadores de la ruta circular, así que no tiene pérdida. Acabamos la ruta descendiendo entre los cerezos.

De nuevo en un tramo de robles
Ya asoma abajo el pueblo
Collado de las Losas (960 m)
Tramo más frondoso de la bajada
Comenzamos el descenso siguiendo los indicadores
Último trozo de bosque
Entramos de nuevo en los cultivos de cerezos. En unos minutos llegamos al pueblo

• Vegetación: bosque caducifolio de melojo, madroño, cerezo y castaño. Bosque de ribera en zonas más húmedas con especies como el aliso, fresno o sauce. En zonas más elevadas piornales serranos y pastizales alpinos.
  • Fauna: mamíferos como el desmán ibérico, erizo, ratón, garduña, gato montés, zorro o ciervo. Aves como el azor, gavilán, águila culebrera, chochín, petirrojo, ruiseñor, oropéndola o rabilargo. Entre los invertebrados, podemos mencionar el ciervo volador, gran capricornio, pavón diurno y la mariposa arlequín.
  • Medioambiental: la ruta transcurre por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que también cuenta con la denominación de LIC Ríos Jerte y Alagón y LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte.
  • Paisajístico: ecosistema único de montaña en Extremadura en la confluencia de Gredos, el Valle del Jerte y la Sierra de Tormantos. La zona de Los Pilones y sus saltos de agua excavando pozas (marmitas gigantes) son uno de los mayores atractivos de la Reserva Natural.

• Época: recomendable en cualquier época del año. Evitar los días que puedan producirse fuertes lluvias y crecidas del río, ya que puede ser un entorno peligroso.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer. A lo largo de la ruta nos encontramos varias fuentes
  • Descansos: en Los Pilones o cualquiera de los fuentes.