Logo X (Antes Twitter)
Logo Wikiloc
Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Cerro de Gorría desde Narrillos del Rebollar

Cerro de Gorría desde Narrillos del Rebollar

Narrillos del Rebollar
Ruta circular subiendo el Cerro de Gorría (1725 m), punto más alto de la Sierra de Ávila, desde el pueblo de Narrillos del Rebollar.
Duración: 3,5-4 horas
Dificultad: Fácil
Época: Verano

La Sierra de Ávila se eleva al oeste de la ciudad de Ávila y al norte de los Valles de Amblés y del Corneja. Es una de la sierras externas del Sistema Central y su máxima altitud se da en el Cerro de Gorría (1725 m). Esta montaña se asciende fácilmente desde el pueblo de Narrillos del Rebollar por el Parque Eólico que hay en la parte alta de la sierra. Desde la cima tenemos unas bonitas vistas de todo el Valle Amblés y la Moraña abulense.

Narrillos del Rebollar

Partimos de la localidad de Narrillos del Rebollar (1380 m), situada en el corazón de la Sierra de Ávila y en la cara norte del pico que vamos a subir. Dejamos el coche en una esplanada por encima de la iglesia y comenzamos a caminar hacia la parte alta del pueblo. Salimos por un camino que se dirige hacia unas naves ganaderas, ya por encima del pueblo. Desde aquí continuamos por el camino hasta un collado.

Comenzamos la ruta encima de la iglesia de Narrillos del Rebollar (1380 m)
Poco a poco vamos saliendo del pueblo por su parte más alta
Vista atrás desde la zona de naves ganaderas

Collado

Desde el collado (1550 m) ya damos vistas al Valle Amblés y la Sierra de la Paramera. Continuamos por el cordal de la sierra en dirección a los molinos hasta conectar con un camino que entra al Parque Eólico.

El camino se dirige hasta el collado
Vistas del Gorría (izquierda) y Narrillos del Rebollar (derecha) desde el collado (1550 m)

Parque Eólico

Cruzamos una puerta y ya nos encontramos dentro del Parque Eólico. Este tramo no es muy atractivo, ya que vamos por una gran pista que pasa al lado de los molinos. Poco a poco vamos acercándonos al Cerro de Gorría, que se encuentra el final del cordal.

Entramos al Parque Eólico
Este tramo es el más "feo" ya que sigue una pista muy ancha al lado de los molinos
Este tramo es el más «feo» ya que sigue una pista muy ancha al lado de los molinos
Ya distinguimos el vértice al fondo

Cerro de Gorría

Para llegar hasta la cumbre tenemos que salirnos de la pista y seguir un sendero marcado con hitos. En unos minutos llegamos al vértice del Cerro de Gorría (1725 m).

Tras un descanso en la cima comenzamos el descenso hacia el lado opuesto de donde venimos. Volvemos a salir a la pista que continúa hasta los dos últimos molinos del Parque Eólico.

Mirador del Valle Amblés. En primer plano, el pueblo de Balbarda
Cerro de Gorría (1725 m)
Comenzamos el descenso hacia el otro lado

Mirador

A partir de aquí la pista acaba y volvemos a tener un sendero con hitos. Esta parte tiene bastante pendiente y mucha piedra suelta, así que hay que tener cuidado en la bajada.

Salimos a un collado y remontamos el monte de El Berrocalejo (1567 m), donde tenemos un excelente mirador hacia Valdecasa.

En este tramo hay algunos hitos y un camino bastante inclinado con mucha piedra suelta
Valdecasa visto desde el Berrocalejo (1567 m)
Descendemos hasta un camino que cruza el Prado del Hoyo por arriba

Vuelta al pueblo

Desde aquí volvemos a un camino que pasa por la parte alta del Prado del Hoyo. El camino finaliza a la entrada de una finca junto a un arroyo. Cruzamos esta vaguada y salimos a un matorral donde no hay camino. Seguimos sin perder mucha altitud campo a través hasta salir a una pista. Esta pista ya atraviesa la cara norte de la sierra y llega de vuelta hasta Narrillos del Rebollar.

Este camino llega hasta la puerta de entrada a una finca, junto al arroyo
Ya avistamos Narrillos
Tras un tramo muy incómodo campo a través entre retamas, volvemos a conectar con otro camino que vuelve directo hasta el pueblo
Entramos por una de sus calles

• Vegetación: monte de encina y rebollo en su parte baja, y matorral de retama, zarza y enebro en su parte alta.
  • Fauna: algunas de las especies más destacadas son el sapo corredor, el gato montés, la gineta, la ranita de san antonio, el turón o el tritón jaspeado.
  • Medioambiental: la ruta no cuenta con ninguna figura de protección medioambiental, aunque se encuentra muy cerca de la ZEC y ZEPA Encinares Sierra de Ávila.
  • Paisajístico: buenas vistas del Valle Amblés, la alineación de Villafranca-Serrota-Paramera y la comarca de la Moraña.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en la misma cima del Cerro de Gorría.