Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Hayedo de la Pedrosa

Hayedo de la Pedrosa

Ficha técnica

Punto de Salida:
Embalse de Riofrío de Riaza
Circular por el Puerto de la Quesera y el Hayedo de la Pedrosa desde el Embalse de Riofrío de Riaza.
Duración: 5 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Primavera
Estadísticas
Distancia: 11,7 km
Desnivel positivo: 630 m
Desnivel negativo: 630 m
Máxima altitud: 1872 m
Mínima altitud: 1300 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta ideal para conocer el Hayedo de la Pedrosa, unos de los bosques relictos de esta especie en el Sistema Central. Este recorrido circular parte del Embalse de Riofrío de Riaza y asciende hasta el Calamorro de San Benito, regresando por el Puerto de Quesera y el hayedo.

Es un camino muy bien señalizado con marcas de color azul y con cierto desnivel (+600 m). La mejor época para realizarlo es el otoño por el color de las hayas.

Embalse de Riofrío de Riaza

Subimos por la carretera desde Riaza pasando el pueblo de Riofrío de Riaza y llegando a la altura del embalse. En la misma carretera al lado de la presa hay un espacio donde podemos aparcar el coche para iniciar la ruta.

Volvemos caminando unos metros por la carretera y pasado el km. 6 nos desviamos por un camino que sale hacia la izquierda y cruza el dique del embalse por debajo.

Este sendero nos lleva por un robledal ascendiendo suavemente hasta llegar al arroyo de la Hayuela, el cual cruzamos. A partir de aquí la pendiente aumenta y tenemos una subida más dura hasta el Collado de la Hayuela (1635 m).

Calamorro de San Benito

Todavía nos queda por superar algo de desnivel hasta alcanzar la cima del Calamorro de San Benito (1872 m). Una vez aquí, nos encontramos en el cordal principal de la sierra. A la izquierda se encuentra el Pico del Lobo (2273 m), cima más alta de la Sierra de Ayllón y con algo de nieve, pero nosotros nos dirigimos hacia la derecha. Bajamos hasta el Collado de Prado Llano (1812 m) y después subimos a la Loma de las Caseruelas (1863 m). Desde aquí ya divisamos el Puerto de la Quesera, más de 100 metros por debajo de nosotros.

Puerto de la Quesera

Este tramo va constantemente por la cresta cimera y está señalizado con marcas y balizas, así que es fácil de seguir.

Una vez en el Puerto de la Quesera (1712 m) descendemos por un camino que sale directamente del puerto hacia el valle. Este sendero se dirige a un mirador del Hayedo de la Pedrosa, donde encontramos también la curiosa formación del Risco de la Ventana.

Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa de Riofrío de Riaza es, junto al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) y el Hayedo de Montejo (Madrid), uno de los tres bosques de hayas del Sistema Central. Su situación septentrional en la cordillera hace que tenga un clima particular, con un período de sequía menos acusado que el propio del clima mediterráneo y que permite el crecimiento de las hayas.

Tiene una altitud de unos 1400-1700 metros y cuenta con especies secundarias como el serbal, acebo o tejo.

Desde el mirador, descendemos primero hasta el Hoyo del Avellano y después hasta el cauce principal del Río Riaza, el cual cruzamos. Siguiendo el curso de este río salimos de nuevo a la carretera en el mismo embalse. Siguiéndola durante unos metros llegamos de regreso al coche.

Datos de Interés

  • Vegetación: pasamos por bosques de melojo, haya y pino silvestre. En cotas más altas matorral de montaña.
  • Fauna: entre los mamíferos podemos destacar el tejón, zorro, jabalí o corzo. En el río Riaza hay trucha y barbo.
  • Medioambiental: la ruta está enclavada dentro de la ZEC Sierra de Ayllón.
  • Paisajístico: pasaje con una alto valor ecológico y buenas vistas del este de la Sierra de Ayllón y la meseta segoviana.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en otoño, aunque se puede hacer en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños que aguanten el desnivel y longitud de la ruta. Desde el Puerto de la Quesera también se puede hacer una ruta más corta por el hayedo.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en el Puerto de la Quesera o el mirador del hayedo.

Mapa de las Rutas