Inicio » Montaña » Cordillera Cantábrica » Macizo Central de Picos de Europa: Refugio Urriellu

 

 

 

 

 

 

Macizo Central de Picos de Europa: Refugio Urriellu

Ficha técnica

Punto de Salida:
Collado Jermoso
Segunda etapa de la vuelta al Macizo Central de Picos de Europa: desde Collado Jermoso hasta el Refugio Urriellu.
Duración: 7-8 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Travesía
Dificultad: Muy difícil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 8,1 km
Desnivel positivo: 860 m
Desnivel negativo: 970 m
Máxima altitud: 2570 m
Mínima altitud: 1950 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Travesía de tres días por el Macizo Central de Picos de Europa. El primer día salimos del Puerto de Pandetrave y ascendemos al Refugio de Collado Jermoso. El segundo día vamos hacia Cabaña Verónica y de ahí al Refugio de Urriellu. El último día salimos del refugio y bajamos por la Terenosa hasta Bulnes y de aquí descendemos a Puente Poncebos para coger la Senda del Cares hasta Caín.

Esta travesía se ha realizado en verano y no ha requerido del uso de crampones aunque sí se han cruzado algunos neveros. Siempre es recomendable echarlos por si son necesarios, algo común en Picos incluso en verano si se van a realizar ascensiones o travesías por dentro del Macizo.

Este segundo día de ruta nos lleva por el tramo más complejo técnicamente, ya que ascendemos por el Jou Llambrión y una canal hasta un collado casi en la cima de la Torre del Llambrión (ascensión opcional). No es una ruta tan bien marcada y está poco transitada, por lo que hay que estar siempre pendientes de los hitos. En el paso más complicado hay una cuerda fija instalada. Una vez llegado al collado el descenso hasta Cabaña Verónica no tiene mucha dificultad.

Collado Jermoso

Salimos de Collado Jermoso temprano, en dirección a las Colladinas (por donde vinimos ayer), para desviarnos por las marcas amarillas que indican la subida a la Torre de Llambrión.

Por aquí vamos ganando altura rápidamente hasta llegar al Jou del Llambrión.

Gallinas del refugio, encargándose de los restos
Vistas hacia el Hoyo del Llambrión
Collado Jermoso con la Torre de Llordes (2477 m, izqda) y el Friero (2445 m, dcha)
Rebeco posando ante el refugio
Rápidamente vamos cogiendo altura

Jou del Llambrión

Desde el Jou/Hoyo del Llambrión ya intuimos el paso por el que vamos a atravesar la montaña. En este tramo es fácil de perder el camino así que hay que estar bien pendientes de los hitos.

Para llegar hasta arriba es necesario trepar en algún paso (sin mucha dificultad ni exposición). Incluso, hay un pequeño resalte donde hay una cuerda fija.

Hoyo del Llambrión
Llegando a la zona complicada
Paso equipado con una cuerda

Cabaña Verónica

Para llegar a Cabaña Verónica el camino atraviesa la cara norte de la Torre Blanca y cruza Hoyos Sengros. Desde aquí, rápidamente alcanzamos el pequeño refugio de Cabaña Verónica (2325 m), situado en un alto.

Este refugio está guardado todo el año y tiene una capacidad de solo 6 plazas, debido a sus pequeñas dimensiones. Su origen procede de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense. Esto le concede un aspecto como de módulo lunar.

Vistas desde «dentro» del Macizo
Refugio de Cabaña Verónica (2325 m)

Refugio de Urriellu

Desde Verónica a Urriellu todavía queda la mitad del recorrido de la ruta, aunque casi todo de bajada.

Se desciende desde Horcados Rojos (2344 m) hasta el Jou de los Boches en un tramo de cable fijo y después se atraviesa este Jou y el Jou Sin Tierra, donde ya tenemos el Naranjo a vista y solo nos queda descender un pequeño tramo hasta el refugio.

Horcados Rojos (2503 m)
Tramo de bajada al Jou de los Boches
Pico Urriellu/Naranjo de Bulnes (2518 m)

En el refugio pasamos la noche para afrontar la última etapa de la ruta al día siguiente.

Datos de Interés

  • Vegetación: en el Macizo encontramos varios pisos de vegetación. Desde áreas con encina y roble en las partes bajas, hayedos y bosque atlántico a media altitud, y pradera de montaña en las partes altas.
  • Fauna: destacable el rebeco, fácil de ver dentro del Macizo, o el buitre leonado, así como rapaces de las que destacan el águila real y la culebrera. Otras aves que podemos ver en zonas altas son la chova piquirroja, la piquigualda y el cuervo.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de todo el Macizo Central de Picos. Destaca el relieve kárstico con Jous, cubetas excavadas de la misma manera que los lagos pero que dejan filtrar el agua por las características de la roca.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. También un cordino por si fuera necesario.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el collado junto al Llambrión y en el refugio de Cabaña Verónica.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario