Inicio » Montaña » Pirineos » Pico de los Monjes desde Astún

 

 

 

 

 

 

Pico de los Monjes desde Astún

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Astún
Ruta de ascenso al Pico de los Monjes (2349 m) desde la estación de esquí de Astún con esquís de travesía.
Duración: 3 horas
Actividad: Esquí de Travesía
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Primavera
Estadísticas
Distancia: 7,7 km
Desnivel positivo: 650 m
Desnivel negativo: 650 m
Máxima altitud: 2349 m
Mínima altitud: 1680 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta de ascensión al Pico de los Monjes (2349 m) desde la estación de esquí de Astún con esquís de travesía. Se trata de una ruta corta y sencilla que apenas tiene dificultad técnica salvo en el tramo final del pico, donde encontramos una pequeña trepada.

Es el recorrido más popular para hacer con esquís desde la estación y además tenemos unas vistas espectaculares desde la cumbre.

Astún

Salimos del aparcamiento de Astún, a unos 1700 metros. Realmente la ruta no transcurre por el dominio de la estación, salvo en el primer tramo, donde remontamos una pequeña pala junto al Telesilla Truchas antes de entrar en el Barranco del Escalar.

Ibón de Escalar

La parte baja del barranco es muy suave y nos lleva progresando por el lado derecho del río. Poco a poco vamos cogiendo altura y rápidamente nos encontramos al fondo del barranco, donde la pendiente se acentúa antes de llegar al Ibón de Escalar.

El Ibón de Escalar (2080 m) se encuentra irreconocible bajo la nieve y la zona se presenta como un gran altiplano que atravesamos por encima en dirección al Collado de los Monjes (2169 m).

Pico de los Monjes

Una vez en el collado habremos superado la mayor parte del desnivel de la ruta. El camino continúa hacia la izquierda siguiendo la arista hasta el Col de Bénou (2290 m). Aquí abandonamos los esquís y nos podemos los crampones para avanzar cuidadosamente por el último tramo hasta el Pico de los Monjes (2349 m), que alcanzamos en unos minutos.

Este último tramo requiere de trepar un poco pero sin mucha dificultad, aunque depende de las condiciones que nos encontremos. Debido al estado del cielo no somos capaces de apreciar las vistas que hay desde la cima, de las que destaca el Midi d’Ossau (2884 m), situado justo en frente de nosotros.

Descenso

Para el descenso tenemos dos tramos con mayor pendiente: desde el collado hasta el ibón y por debajo de este en el primer trayecto del barranco. El resto es terreno con poca inclinación donde podemos ir más sueltos con los esquís.

Datos de Interés

  • Vegetación: ausencia de vegetación arbórea. En las inmediaciones del Ibón de Escalar encontramos prados acidófilos de Festyca skia.
  • Fauna: destacan aves como el bisbita alpino, colirrojo tizón, collalba gris, cernícalo o avión roquero. En el Barranco de los Monjes encontramos rana bermeja y tritón pirenaico.
  • Medioambiental: la ruta se encuentra parcialmente dentro de la ZEPA Los Valles.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de media montaña pirenaica.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en primavera.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
  • Descansos: en el ibón, el collado o la cima.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario