Inicio » Montaña » Sierra de Gredos » Morezón con esquís desde la Plataforma

 

 

 

 

 

 

Morezón con esquís desde la Plataforma

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Plataforma de Gredos
Ruta desde la Plataforma de Gredos a la cima del Morezón (2389 m) con esquís de travesía.
Duración: 4 horas
Actividad: Esquí de Travesía
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 9,6 km
Desnivel positivo: 630 m
Desnivel negativo: 630 m
Máxima altitud: 2389 m
Mínima altitud: 1750 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Clásica y sencilla ascensión con esquís desde la Plataforma de Gredos al Morezón (2389 m). Camino con poca pendiente de subida y descenso sencillo con los esquís. También se puede bajar por la Garganta de las Pozas si hay bastante nieve, aunque el descenso por aquí es más complicado y la pendiente mayor.

El mayor atractivo de este pico son sus vistas. A casi 2400 metros nos encontramos frente al Almanzor (2592 m) y podemos ver desde arriba el Circo y la Laguna de Gredos.

Plataforma de Gredos

Partimos del aparcamiento de la Plataforma de Gredos, a la que se accede desde Hoyos del Espino. Actualmente hay que pagar 2€ para subir los fines de semana o en verano, aunque se puede subir de manera gratuita muy pronto por la mañana o por la noche. Aquí se pueden consultar todos los horarios.

El primer tramo nos lleva por un camino empedrado que coincide con la ruta hacia la Laguna Grande, muy transitada todo el año por montañeros y senderistas. En este tramo superamos alguna zeta seguida de una pequeña cuesta que nos deja en el Prado de las Pozas (1900 m).

Porteando los esquís hasta el Prado de las Pozas

Prado de las Pozas

Apenas ha caído alguna nevada de poca entidad así que tenemos que portear los esquís hasta aquí. Una característica de la cara norte de Gredos es que es muy umbría sobre todo entre finales de noviembre y principios de enero, por lo que cualquiera micronevada que caiga unida a un período anticiclónico hace que la nieve se mantenga pegada a la roca y se hiele. En este caso así es como nos encontramos la montaña. A finales de invierno o en primavera, cuando suele haber más movimiento atmosférico, la nieve es más blanda y profunda, aunque siempre suele asentarse sobre esta capa de nieve dura.

Nada más pasado el desvío de Reguero Llano vemos que sale otra senda a la izquierda, la ruta normal de subida al Morezón. Otra posibilidad es subir por el Prado Puerto y el Refugio del Rey, pero depende de las condiciones de nieve que nos encontremos. La ruta normal es la ascensión más rápida y directa.

Garganta de las Pozas, al fondo el Morezón
Hacia Los Barrerones
Vista atrás

Morezón

Pasamos una estación meteorológica de la Universidad de Salamanca y el camino nos va dirigiendo por la ladera de la montaña ascendiendo por la Garganta de las Pozas con una pendiente suave y cómoda. Por aquí llegamos rápidamente hasta un collado junto al Cerro de la Cagarruta (2299 m). Este collado se encuentra en la base del pico.

En verano esta parte se realiza por pedrera siguiendo los hitos, pero con nieve debido a ser mayor pendiente la afrontamos haciendo zetas por donde vemos conveniente.

Aquí podemos apreciar el estado de la nieve completamente helada y que no deja ni huella
En el collado de la antecima

En alrededor de 2 horas si todo va bien y a ritmo tranquilo desde la Plataforma se alcanza la cumbre del Morezón (2389 m). El día nos permite apreciar las magníficas vistas que tenemos aquí del Circo de Gredos, la Laguna Grande y el Refugio Elola. Frente a nosotros se encuentra el Almanzor (2592 m), cumbre más alta del Sistema Central.

Al oeste vemos La Mira (2343 m) y Los Galayos, otro de los sitios más impresionantes de la Sierra.

Vistas hacia el Circo de Gredos
La cumbre, con nubosidad en la vertiente sur
Los Galayos

Vuelta

Después de descansar unos minutos en la cumbre, quitamos pieles y comenzamos el descenso. La nieve, como podemos comprobar durante la ascensión se encuentra muy dura y en tramos helada y con placas. Por ello, hay que llevar bien afilados los cantos y extremar precauciones.

El primer tramo hasta el collado, casi es el que más pendiente tiene de toda la bajada, pero al ser un tramo tan corto lo descendemos en unas pocas curvas para después continuar deslizándolos por el camino por donde hemos subido. Al ser poca pendiente vamos con mucha seguridad y podemos combinar deslizamiento lateral con algún giro. En unos minutos estamos de vuelta en el Prado de Las Pozas, donde nos quitamos los esquís y finalizamos el descenso caminando hasta la Plataforma.

Almanzor (2592 m)
Alpinistas terminando la Integral de Gredos

Datos de Interés

  • Vegetación: vegetación arbustiva a media altitud, el resto del recorrido vegetación herbácea.
  • Fauna: destaca la cabra montés, la cual se encuentra muy acostumbrada a la gente.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico en especial del Circo de Gredos, con unas inmejorables vistas desde la cumbre.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año, aunque en invierno y primavera pueden ser necesarios esquís/crampones/raquetas.
  • Niños: ruta recomendable para niños tanto de iniciación en esquí como con crampones.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. No encontramos fuentes en la ruta.
  • Descansos: en la misma cumbre (aunque suele ser muy ventosa).

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario