Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Hueco de San Blas y Circo Glaciar de Hoyo Cerrado

Hueco de San Blas y Circo Glaciar de Hoyo Cerrado

San Blas (Soto del Real)
Ruta en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por el Hueco de San Blas y el Circo Glaciar de Hoyo Cerrado.
Duración: 5 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Distancia: 15 km

La ruta

Visita al Hueco de San Blas y el Circo Glaciar de Hoyo Cerrado (1770 m) en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Recorrido en su mayoría por pista o camino salvo el último tramo de subida al circo que se ha hecho campo a través. Si se prefiere se puede subir por la ruta normal, que es por donde hemos bajado.

La ruta es de unas 5 horas incluidas las paradas.

Inicio

La ruta comienza muy cerca de la capilla de San Blas, en el municipio de Soto del Real. Aquí hay un sitio donde podemos dejar el coche y tenemos una fuente.

Cogemos el camino de la izquierda que cruza el Barranco de los Friales y continúa hacia arriba. Después de un rato, vemos como la pista se desvía hacia la izquierda cruzando el Barranco de Hoyuela.

Llegada al Mirador

La ruta continúa por una pista en un tramo entre pinos hasta llegar a una zona alta con muy buenas vistas donde hay un paso canadiense.

Desde aquí ya podemos divisar el Hueco de San Blas y el Embalse de Santillana detrás. En frente se distingue la Pedriza Posterior, con las Torres de la Pedriza (2031 m) coronando la zona más alta.

mirador pedriza posterior
Pedriza Posterior desde el Mirador

Aquí nos encontramos con un desvío de caminos. Uno que baja al Hueco y otro que continúa por la parte alta. Seguimos por este último.

Desvío en la Fuente

La pista sube suavemente por un bosque de pinos que poco a poco va dejando paso a tramos más abiertos con alguna caducifolia.

El camino continúa hasta llegar al fondo del valle, donde baja el Arroyo del Mediano. Aquí encontramos una fuente.

Cruzando el arroyo nosotros continuamos por el cortafuegos para afrontar la subida por el arroyo. Es una zona con una fuerte pendiente donde no hay camino pero que nos permite acortar un poco la distancia.

manada cabras 1
Manada de cabras en el circo
manada cabras 2
Esta parte de la montaña ya empieza a escasear de árboles

Circo Glaciar de Hoyo Cerrado

Tras una larga y dura subida volvemos a ver la senda principal. La seguimos un rato y rápidamente llegamos al Circo de Hoyo Cerrado (1770 m), máxima altitud de la ruta.

Ign hoyo cerrado
Topografía del Hoyo Cerrado (1770 m) y Asómate de Hoyos (2242 m). Fuente: IGN

En este momento nos comienza a copear débilmente, y es que nos encontramos a una altitud importante y cerca de la cumbre de Asómate de Hoyos (2242 m), que forma parte de la Cuerda Larga.

Este circo glaciar tiene una estricta orientación este, similar a la que podemos encontrar en los circos del macizo del Peñalara.

Tras un descanso comenzamos la bajada, esta vez siguiendo la senda principal.

hoyo cerrado hacia el este
Desde el circo hacia fuera
Hoyo Cerrado hacia norte
Vistas de Hoyo Cerrado, protegido por las montañas

Vuelta

El primer tramo de bajada es el más empinado, que salvamos con algunas zetas hasta llegar a la pista principal. Desde aquí continuamos el camino por donde hemos venido.

Hueco de San Blas
Vista del Hueco de San Blas con el embalse de Santillana al fondo
Pista bajada hueco de san blas
Curva donde se cruza el Arroyo del Mediano

• Vegetación: destaca el bosque de Pino Silvestre (Pinus sylvestris).
  • Fauna: durante la ruta será fácil ver algún rebaño de Cabra montés, sobre todo en la parte más alta del recorrido. Esta especie cinegética se encuentra presente en todo el Parque Nacional en densidades muy elevadas, con una considerable sobrepoblación.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además la zona está protegida por Red Natura 2000 con las ZEC y ZEPA de la Cuenca del Río Manzanares y la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte.

• Época: ruta recomendable en verano o primavera. En invierno tener en cuenta la posibilidad de encontrar nieve para llegar al circo.
  • Niños: ruta sin dificultades técnicas aunque un poco larga para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad corta. Recomendable bastones y una ligera mochila. No es necesario llevar cuerda ni ningún material de escalada.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y tener pensada una parada para comer algo.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son el mirador, la fuente y el circo.