Inicio » Montaña » Pirineos » Balcón de Pineta

 

 

 

 

 

 

Balcón de Pineta

Ficha técnica

Punto de Salida:
Valle de Pineta
Subida al Balcón de Pineta y llegada al Lago de Marboré y el Refugio de Tucarroya, con vistas a la cara norte del Monte Perdido.
Duración: 6-7 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Época: Otoño
Estadísticas
Distancia: 16 km
Desnivel positivo: 1420 m
Desnivel negativo: 1420 m
Máxima altitud: 2670 m
Mínima altitud: 1270 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta de subida al Balcón de Pineta y el refugio de Tucarroya desde el Valle de Pineta. La ruta salva un desnivel de más de 1300 metros para alcanzar uno de los sitios más espectaculares de los Pirineos, con vistas a la cara norte del Monte Perdido y su glaciar. Desde el Balcón tenemos amplias vistas de todo el Valle de Pineta, uno de los más bonitos del Pirineo Aragonés.

Aunque es un camino bien señalado y marcado, la ruta tiene una cierta dificultad al salvar un gan desnivel en poca distancia. La parte del Balcón, a más de 2600 metros de altitud, puede encontrarse con nieve hasta el principio del verano, por lo que es mejor informarse de las condiciones de la ruta antes de planificarla.

Valle de Pineta

Partimos del parking en el Valle de Pineta, situado cerca del Parador del Monte Perdido, desde aquí vamos remontando el río Cinca y ganando altitud.

Aparcamiento en el valle
Vistas del Valle de Pineta

Pasada una fuente y antes de llegar a la Cascada del Cinca, cogemos el sendero que sube hacia el Balcón, que rápidamente se endurece. Este tramo, ya sin vegetación, nos permite observar la inmensidad del Valle de de Pineta a nuestra espalda.

Vistas hacia el Balcón desde abajo
El valle desde las cercanías a la Cascada, a la izquierda el Parador del Monte Perdido

La subida es larga e intensa, ya que salva un gran desnivel, una vez pasado el último tramo de zetas llegamos al Balcón de Pineta.

Balcón de Pineta

El Balón de Pineta es un gran altiplano situado entre el Monte Perdido y los Astazus, denomiándose «Balcón» por el gran desnivel que hay desde aquí hasta el fondo del valle. Cerca encontramos el Lago glaciar de Marboré, de los más bonitos de los Pirineos por sus vistas.

«Pared» que salva la ruta
Llegada al Balcón, con vistas hacia el collado de los Astazus
Presa del Embalse y los Astazus detrás (3071 m)

Lago de Marboré y Refugio de Tucarroya

El Lago está a 2600 metros de altitud y se encuentra helado la mayor parte del año. Junto a este, haciendo frontera con Francia se encuentra el Refugio de Tucarroya.

Lago de Marboré (2600 m) y glaciar de Monte Perdido
Refugio de Tucarroya

Glaciar del Monte Perdido

El Glaciar del Monte Perdido es el tercero más grande de España y aunque se encuentra en retroceso como todos los glaciares del sur de Europa, sus dimensiones todavía son espectaculares.

El glaciar desde el refugio
La mejor época para apreciar el glaciar es verano o principios de otoño. Aquí vemos una ligera capa de nieve encima del hielo glaciar, aunque se muestra algo en la parte de abajo, donde hay una gran pendiente

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida, empleando casi el mismo tiempo que en el ascenso, debido a las dificultades del camino y al gran desnivel de bajada.

Vídeo

Datos de Interés

  • Vegetación: en las zonas bajas encontramos bosque de abeto y haya. Más arriba la vegetación arbórea desaparece.
  • Fauna: zona de buitres leonados, rebecos y marmotas. Destaca la presencia recluida del urogallo.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Paisajístico: en esta ruta podremos disfrutar de las vistas del glaciar del Monte Perdido, un paisaje impresionante y único en España.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano y otoño.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en una fuente cerca de la cascada del Cinca
  • Descansos: en la fuente, el Balcón de Pineta, el lago o el refugio.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario