Inicio » Naturaleza » Flora » Quercus suber

 

 

 

 

 

 

Quercus suber

Ficha técnica

Nombre ComúnAlcornoque
– Clase Frondosas
– Orden Fagales
– Familia Fagaceae
– GéneroQuercus
– EspecieQuercus suber
– AlturaHasta 20 metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

El alcornoque, conocido científicamente como “Quercus suber”, es un árbol perteneciente a la familia de las fagáceas. Tiene una corteza gruesa y arrugada de color grisáceo, que lo hace fácilmente reconocible. De esta se obtiene el corcho, quedando el árbol con un color rojo muy característico.

Alcornoque después del descorche. Fuente: TreesOfTheWorld.net

Características

Quercus suber es un árbol perennifolio que puede alcanzar los 15-20 metros de altura. Se caracteriza por su copa, muy ramificada, y es utilizado para el aprovechamiento corchero y ganadero. Es originario de la región mediterránea y es un árbol que tiene un gran valor ecológico y económico.

Hojas

Las hojas de Quercus suber son persistentes, de forma ovalada y con un borde ondulado. Son algo coriáceas, aunque no tanto como la encina, de color verde oscuro por el haz y blancas por el envés.

Flores

Las flores del alcornoque son pequeñas, agrupadas en inflorescencias colgantes llamadas amentos. Las masculinas tienen una apariencia peluda y amarillenta, mientras que las femeninas son más pequeñas y verdosas.

Fruto y semilla

El fruto del alcornoque es una bellota grande, de forma ovoide y color marrón. Tiene una cúpula gruesa, también llamada caperuza, que cubre aproximadamente la mitad de la bellota. Maduran desde septiembre a enero y al igual que las de la encina, son muy aprovechadas por el ganado.

Detalle de la bellota. Fuente: Xemenendura, CC BY 3.0

Distribución

El alcornoque es un árbol típico del clima mediterráneo, y se encuentra principalmente en la región que va desde Portugal hasta el sur de Italia y por el norte de Marruecos y Argelia. Es muy común en la Península Ibérica, especialmente en el sur y oeste de España, donde se utiliza para la producción de corcho.

Quercus suber se adapta a diferentes tipos de suelo, aunque prefiere ácidos. Necesita más humedad y aguanta menos la sequía en comparación con la encina.

Distribución del alcornoque. Fuente: MITECO

Compartir Artículo