Inicio » Naturaleza » Flora » Quercus pubescens

 

 

 

 

 

 

Quercus pubescens

Ficha técnica

Nombre ComúnRoble pubescente
– Clase Frondosas
– Orden Fagales
– Familia Fagaceae
– GéneroQuercus
– EspecieQuercus pubescens
– AlturaHasta 10-20 (25) metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

Quercus pubescens, también conocido como Quercus humilis o roble pubescente, es una especie de árbol que pertenece a la familia Fagaceae. Se caracteriza por ser un árbol de hoja perenne, con un tamaño que oscila entre los 10 y los 20 (25) metros de altura y con una copa redondeada.

Características

La corteza de Quercus pubescens es de color grisáceo y se agrieta y oscurece con el tiempo.

Hojas

Sus hojas son marcescentes, coriáceas y ovaladas, con una longitud de entre 5-12 cm y un ancho de entre 2 y 7 cm. En su haz, las hojas presentan una coloración verde oscuro y en el envés una coloración más pálida, con una pubescencia blanquecina que da nombre a la especie.

Flores

Las flores de Quercus pubescens son unisexuales y aparecen en primavera. Son amentos, es decir, inflorescencias formadas por un racimo de flores agrupadas en un eje común.

Fruto y semilla

El fruto de Quercus pubescens es una bellota, que madura en otoño. Mide unos 2 -3 cm de longitud, con un diámetro de entre 1 y 2 cm, y se encuentra parcialmente cubierta por una cúpula o cáliz, que tiene una forma escamosa. Están unidas a las ramas por un pedúnculo corto.

Distribución

Quercus pubescens es originario del sur de Europa y del oeste de Asia. Su área de distribución se extiende desde España hasta Turquía y abarca países como Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Rumania y Serbia, entre otros. Es una especie que se adapta bien a diferentes tipos de suelos y a distintas altitudes, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.

Distribución del Roble Pubescente. Fuente: MITECO

Compartir Artículo