Inicio » Naturaleza » Flora » Pinus pinea

Pinus pinea

Ficha técnica

Nombre ComúnPino piñonero
– Clase Coníferas
– Orden Pinales
– Familia Pinaceae
– GéneroPinus
– EspeciePinus pinea
– AlturaDe 15 a 30 metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

Pinus pinea, conocido comúnmente como pino piñonero, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las pináceas. Se caracteriza por ser un árbol de gran porte, con una copa ancha y redondeada y un tronco recto y fuerte que puede alcanzar hasta 30 metros de altura.

Características

El pino piñonero es de hoja perenne. Desde joven ya se aprecia su copa con forma redonda, y de adulto solo presenta ramaje en la parte alta de su tronco. Su forma ancha y redondeada le da una apariencia majestuosa. La corteza está formada por placas grandes y agrietadas, de un color pardo rojizo.

Hojas

Las hojas son acículas largas, delgadas y puntiagudas, de color verde oscuro y dispuestas en grupos de dos. Miden entre 10 y 20 centímetros de largo.

Flores

Pinus pinea es una especie monoica, lo que significa que tiene flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. Las flores masculinas son pequeñas y amarillentas, agrupadas en racimos alargados de 1 a 2 centímetros de largo. Las flores femeninas tienen aspecto de piñas diminutas de color púrpura. Las piñas tienen un pedúnculo muy corto, una forma redondeada y alcanzan hasta 15 cm de largo. Cuando se abren, se aprecian los huecos de los piñones en el interior de las escamas.

Fruto y semilla

Las semillas de esta especie son los piñones, que se encuentran dentro de la piña. Estos tienen un tamaño de 1,5 a 2 cm y suponen una fuente de alimento muy importante para muchas especies de animales. Esta característica ha hecho que también sean aprovechados por el ser humano, siendo muy populares en pastelería.

Fuente: CC BY-SA 2.1

Distribución

Pinus pinea es originario del Mediterráneo y se encuentra distribuido principalmente en Portugal, España y la Riviera Francesa. En la Península es muy frecuente en Cataluña, el centro y el oeste peninsular.

Es una especie resistente a la sequía y al calor, por lo que se desarrolla perfectamente en el clima mediterráneo. También aguanta relativamente bien el frío y las heladas, siempre que no sean muy fuertes y prolongadas. Crece en suelos calcáreos y arenosos.

Distribución del Pino piñonero. Fuente: MITECO

Curiosidades

  • El pino piñonero es una especie muy longeva, pudiendo llegar a vivir hasta 500 años.
  • Las semillas de pino piñonero son comestibles y se utilizan en la elaboración de platos tradicionales en la cocina mediterránea, como el pesto genovés.
  • El pino piñonero es un árbol muy apreciado por su madera, muy ligera y elástica que se utiliza en la construcción, carpintería y ebanistería.
  • Los romanos utilizaban los piñones como alimento en época de escasez, debido a su elevado aporte energético.