Inicio » Rutas de Montaña » Sistema Ibérico » Javalambre por la Estación de Esquí

Javalambre por la Estación de Esquí

Parking del Sector Lapiaz
Ascensión al Javalambre (2019 m) con esquís de travesía desde el aparcamiento del Sector Lapiaz (1670 m).
Duración: 2,5-3 horas
Actividad: Esquí de Travesía
Dificultad: Fácil
Época: Primavera
Distancia: 5 km
Máxima altitud: 2019 m

Pequeña ruta con esquís de travesía ascendiendo el pico de Javalambre (2019 m) por la estación de esquí. La ruta se ha realizado a primeros de mayos, en una temporada excepcional que ha permitido que haya nieve hasta estas fechas. La estación de esquí ya ha dado por finalizada la temporada, por lo que podemos ascender por sus pistas (algo justas de nieve).

Lapiaz

Dejamos el coche en el Sector Lapiaz, a unos 1670 metros de altitud. Esta es la parte más baja de la estación de esquí, lo que nos permite aprovechar el máximo desnivel de la estación. Subimos por la pista de «amanaderos», azul, hasta lo alto de la estación, cerca del Alto del Ventisquero (2003 m).

Aparcamiento del Sector Lapiaz (1670 m)
Subiendo por la pista de esquí

Javalambre

Aquí saltamos la valla y nos dirigimos hacia el sur, en dirección a Javalambre. Pasamos una infrastructura con una antena y pocos minutos después alcanzamos la cima del Javalambre (2019 m). Hasta la misma cumbre llega una pista forestal por la que se puede ascender en bici.

Llegando al Alto del Ventisquero (2003 m)
Zona de cumbres, todavía innivada
Javalambre (2019 m)

Descenso

Al estar esta pista sin nieve nos vemos obligados a desandar el camino de vuelta hasta las pistas de la estación. El descenso lo vamos a hacer por la zona con más pendiente, primero por la pista de «vuelta a casa» y luego por «el muro», esta última señalizada como roja aunque ambas de pendiente parecida.

De vuelta hacia el repetidor
Vista atrás
Afrontando el descenso

• Vegetación: en la zona destacan los pinares de pino negral, los sabinares y los rebollares. En las zonas más bajas encontramos encinares y en las más altas pino silvestre y sabina rastrera.
  • Fauna: entre los mamíferos podemos mencionar el jabalí, zorro, corzo, cabra montés o conejo.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del ZEC Sierra de Javalambre y Javalambre II.
  • Paisajístico: paisaje variado en un entorno de bosque y montaña.

• Época: recomendable cuando las condiciones de nieve lo permitan. Informarse de la política de la estación de esquí respecto al esquí de travesía por sus pistas.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
  • Descansos: en la misma cumbre.