Inicio » Rutas de Montaña » Sistema Ibérico » Hayedo de Peña Roya

Hayedo de Peña Roya

Centro de Visitantes de Agramonte
Ruta circular por el Hayedo de Peña Roya, en la falda de la cara norte del Moncayo.
Duración: 4 horas
Dificultad: Fácil
Época: Invierno

Sendero circular que parte del Centro de Visitantes de Agramonte y nos lleva a recorrer por la falda del Moncayo el bonito Hayedo de Peña Roya, un frondoso bosque de haya, pino y acebo.

Ruta de unos 14 km desde Agramonte, aunque se puede dejar el coche en la curva de la Fuente de Sacristán, donde comienza verdaderamente el sendero del Hayedo de Peña Roya. Desde aquí la ruta es de 8 km con una duración de unas 2 horas. Desde abajo el recorrido nos llevó 4 horas.

Es recomendable de hacer en otoño para observar las distintas tonalidades de color de las hayas, aunque es una ruta bonita para hacer durante todo el año.

Centro de Visitantes de Agramonte

Dejamos el coche en el aparcamiento del Centro de Visitantes de Agramonte, a una altitud de unos 1070 metros. Aquí parten varias rutas. La que nos interesa a nosotros es la S-1, que comienza más arriba. Para llegar al inicio de la ruta seguimos el recorrido AG-2, denominado como Sendero Botánico Agramonte-Fuente de la Teja.

Cartel interpretativo de la ruta

Fuente de la Teja

Este corto sendero nos lleva todo el rato junto a la carretera y nos enseña en carteles detalles de distintas especies de árboles como el haya o el abedul. Una vez llegamos a la Fuente de la Teja, continuamos por el sendero que conecta con el GR 90.1, siempre paralelos a la carretera. Una vez en el Refugio de la Paridera (1220 m) cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia arriba, en dirección al Santuario del Moncayo. A unos pocos metros de aquí ya se encuentra la Fuente de Sacristán, donde comienza el sendero del Hayedo de Peña Roya

Fuente de Sacristán

Pasando la fuente (seca en nuestra visita), el camino comienza a ganar desnivel por un firme de tierra con algunos restos de nieve de las últimas nevadas por encima de los 1300 metros. En este tramo tenemos varios grupos de acebos, que muestran su característico fruto rojo en esta época del año.

La subida continúa de manera constante hasta llegar al Prado de Santa Lucía.

Fuente de Sacristán, al inicio del Sendero S-1
Comenzamos ascendiendo por el hayedo, con un poco de nieve en el suelo
A lo largo del recorrido tenemos que cruzar varias veces la carretera que sube al Santuario del Moncayo

Prado de Santa Lucía

Cerca del Prado de Santa Lucía nos encontramos con un antiguo pozo de nieve. Más adelante se hallan los restos de una ermita, y aquí volvemos a cruzarnos de nuevo con la pista de ascenso al Santuario, la cual continuamos por un pequeño tramo hasta alcanzar la máxima altitud de la ruta, unos 1500 metros. En este punto tomamos un sendero a mano derecha y comenzamos el descenso.

Pozo de Nieve del Prado de Santa Lucía, a unos 1440 metros de altitud
Tramo de pista helado a la umbría
Vistas hacia el noreste
Comienzo del descenso hacia el Barranco de Agramonte

Vuelta

La vuelta nos lleva en primer lugar por la ladera del Moncayo hasta el Barranco de Agramonte. Aquí podemos apreciar a ratos la parte alta de la montaña, cubierta por una pequeña capa de nieve helada. También cruzamos un imponente canchal de derrubios de gran tamaño, ya muy cerca del barranco. Desde aquí nos queda la vuelta hacia el punto de partida del sendero S-1, la Fuente de Sacristán, a unos 3 km del barranco en dirección opuesta a la que hemos llevado en la primera parte de la bajada. La pista está en muy buenas condiciones y se va perdiendo desnivel cómodamente, por lo que este tramo se hace bastante rápido.

Desde la fuente, completamos la ruta hasta Agramonte por la carretera, ya que se nos echa la noche encima. Por esta razón, en invierno no es recomendable empezar la ruta muy tarde, y llevar frontal por si acaso.

Algún claro nos deja observar la parte alta de la montaña
Pedrera

• Vegetación: bosque de haya, pino y abedul. Destaca la presencia del acebo.
  • Fauna: tejón, jabalí, garduña corzo, zorro, cárabo, zorzal común…
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Natural del Moncayo, que es también zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: paisaje de media montaña con la presencia de un bonito hayedo y a menudo vistas hacia la meseta.

• Época: recomendable sobre todo en otoño por el color de las hayas. Ruta muy bonita en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños que aguanten la distancia y desnivel de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Tenemos un par de fuentes a lo largo del recorrido.
  • Descansos: en las fuentes, el prado de Santa Lucía o el Barranco de Agramonte.