Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Cuerda del Mondalindo desde Bustarviejo

Cuerda del Mondalindo desde Bustarviejo

Bustarviejo (Campo de fútbol)
Ruta circular desde el pueblo de Bustarviejo subiendo las cimas de Mondalindo y Cancho Negro/Regajo.
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Moderada
Época: Invierno

La Cuerda del Mondalindo, denominada comúnmente como Cuerda de las Cabezas, es la parte oriental de la Sierra de La Morcuera, situada al este de la Cuerda Larga. Está culminada por el Mondalindo (1830 m) y el Peña Negra/Regajo (1832 m).

Esta ruta parte del pueblo de Bustarviejo, completando una circular que sube a ambos picos y vuelve por las Minas de Plata. No tiene ninguna dificultad técnica más la que pueda derivar de la presencia de nieve o hielo en la montaña. En total tiene un desnivel de 800 metros.

Bustarviejo

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay situado junto al campo de fútbol de Bustarviejo, en la parte alta del pueblo. Desde aquí cogemos un sendero que se dirige hacia el bosque rodeando el pueblo por la ladera de la montaña. Es un tramo de sube y baja hasta que cruzamos todo el pueblo y nos situamos en la base del Mondalindo.

Aquí, junto a la urbanización El Pedregal, comenzamos un fuerte ascenso hacia el Cancho del Mondalindo.

Aparcamiento junto al campo de fútbol
Comenzamos la ruta por el bosque
Bustarviejo
Cartel interpretativo de la mina de plata
En este primer tramo del recorrido tenemos vistas constantes de Bustarviejo
Sierra de La Cabrera
Campo de fútbol de Bustarviejo
Vista atrás. Al fondo La Najarra
Cruce de caminos. Seguimos hacia la izquierda

Cancho del Mondalindo

Es un camino de tierra y pequeños cantos muy transitado, por lo que no tiene pérdida. Ya a una altura de 1600 metros llegamos a la Fuente del Agua Fría, y un poco más adelante cruzamos un prado que utilizan para inciar los vuelos en parapente.

Aquí ya nos situamos en el Cancho del Mondalindo (1651 m), donde hay una señalización y podemos ver las antenas de Peña Negra.

Comenzamos la parte dura de la ascensión
Bustarviejo con el Cerro del Pendón (1544 m) detrás
Poco a poco vamos ganando desnivel
Macizo del Peñalara (2428 m)
Fuente del Agua Fría
Señalización en el Cancho del Mondalindo (1651 m)

Peña Negra y Regajo

Ascendemos hasta la parte alta del cordal y antes de subir al Mondalindo nos dirigimos hacia el este siguiendo la cuerda, en dirección a Peña Negra/Regajo (1832 m).

Aquí tenemos unas bonitas vistas de la Sierra de la Cabrera y el límite del Guadarrama con la Sierra de Ayllón, con las montañas de Somosierra y la Sierra del Rincón, limítrofes con Segovia y Guadalajara.

Tras unos minutos en la cumbre, regresamos por el cordal hasta el Mondalindo.

Hacia Peña Negra y Regajo
Cumbre del Peña Negra (1832 m)
Parte final de la ascensión
Sierra de La Cabrera y Valdemanco
Panorámica 360º desde Regajo

Mondalindo

El Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1830 m) cuenta con un vértice geodésico (a diferencia de los anteriores), así como un pluviómetro totalizador junto a la misma cumbre. Esta montaña tiene mejores vistas de Bustarviejo y el pueblo de Canencia, situado al norte.

Continuamos nuestro camino descendiendo por el cordal en dirección al Collado Abierto o de Hernán García.

Vistas hacia el Mondalindo
Valdemanco y Cancho Gordo (1563 m)
Lozoya y Macizo de El Nevero (2209 m)
Mondalindo (1830 m)
Embalse del Atazar
Vistas hacia la Sierra de La Morcuera y Cuerda Larga

Collado Abierto o de Hernán García

En el Collado de Hernán García (1600 m) encontramos un cartel que indica el camino hacia Bustarviejo por la Mina de Plata. Continuamos por este.

Hacia el norte en el valle se divisa el pequeño pueblo de Canencia
Vista atrás hacia el Mondalindo
Collado Abierto o de Hernán García (1600 m)

Mina de Plata

En nuestra bajada, a unos 1450 metros de altitud llegamos a la Mina de Plata. Esta mina fue descubierta en el siglo XV y estuvo activa entre el siglo XVII y 1890. Actualmente se está restaurando para convertir en museo.

La Torre de la Mina está un poco más abajo, a unos 1430 m. Se trata de un molino eólico para moler mineral. Fue contruida en 1660 por un «Indiano» que importó los métodos de extracción mineral utilizados en las Américas. Este monumento está declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Por debajo la torre nos queda un empinado e incómodo descenso por un camino de tierra con mucha piedra suelta. Después, enlazamos con un camino que nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento.

Tramo de bajada hasta la Mina de Plata
Cogemos este camino hacia la izquierda
Salimos al aparcamiento junto a la carretera

• Vegetación: monte muy abierto con vegetación de roble en las partes bajas y zonas más umbrías y matorral de retama y jara en caras sur. Algunos pinares de pino silvestre, aunque aquí comienzan a escasear en la sierra.
  • Fauna: en la zona podemos encontrar aves como el águila imperial, la perdiz roja o el buitre negro. También mamíferos como la liebre o el zorro, aunque el más común es la cabra montés, la cual veremos seguramente durante la ruta.
  • Medioambiental: parte de la ruta está dentro de la ZEC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte.
  • Paisajístico: vistas a los Montes Carpetanos, la Sierra de La Morcuera y la Sierra de La Cabrera.

• Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno pueden ser necesarios crampones/raquetas/esquís.
  • Niños: recomendable para niños que aguanten la distancia y el desnivel de la actividad.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en la Fuente del Agua Fría.
  • Descansos: en la fuente, la mina, los collados o las cumbres.