Logo X (Antes Twitter)
Logo Wikiloc
Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Circular Lagunas Glaciares del Peñalara

Circular Lagunas Glaciares del Peñalara

Parking Arroyo de la Laguna de Peñalara
Circular subiendo por la Hoya de Pepe Hernando, Cinco Lagunas, las Lagunas de los Claveles y los Pájaros hasta el Peñalara. Descenso por las Lagunas Grande y Chica.
Duración: 5 horas
Dificultad: Moderada
Época: Primavera

El Peñalara (2428 m) es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia. Esto, unido a otros factores, hizo que durante el Cuaternario se desarrollara un importante modelado glaciar en todo el macizo, con glaciares que descendían por su cara sur-este. Reflejo de esta actividad glaciar del pasado, en el presente quedan testimonios de morrenas y lagunas glaciares, que se formaron por la retroexcavación del hielo y quedaron descubiertas al retirarse el glaciar. En el Macizo del Peñalara hay varias lagunas de este tipo, siendo el único macizo, junto al del Nevero, con este tipo de formaciones en la Sierra de Guadarrama.

La ruta parte del aparcamiento del Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara, sube hacia la Hoya de Pepe Hernando y luego conecta con el sendero RV-8 hasta la Laguna de los Pájaros para subir por la arista de los Claveles hasta el Peñalara. El descenso se realiza por la Hermana Mayor, el Refugio Zabala, la Laguna Grande y la Laguna Chica.

Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado en el km 38-39 de la carretera que baja de Cotos a Rascafría. A una altitud de unos 1600 metros hay un pequeño aparcamiento para varios coches en la vaguada del Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara.

Cruzamos el arroyo y cogemos un camino que sube por la derecha paralelo al río. Después de unos minutos, el camino cambia de dirección y se dirige hacia la ladera de la derecha, subiendo hasta la Sillada de Garcisancho.

Aparcamineto del Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara (1600 m), situado en la bajada de Cotos a Rascafría
Cruzamos el puente y entramos por este sendero
El primer tramo seguimos paralelos río arriba por su orilla derecha. Después, el camino se aleja del río y nos aproxima hacia la Sillada de Garcisancho

Sillada de Garcisancho

La Sillada de Garcisancho (1680 m) es una pradera por donde pasan varios caminos que van hacia Rascafría y Cabeza Mediana. Nosotros nos desviamos hacia la izquierda por un sendero al principio poco aparente pero que luego está bastante transitado en su parte baja. Después, el camino va desapareciendo y aparece otro claro en el bosque con un hito. Continuamos por esta zona hacia arriba y volvemos a tener un camino claro que nos va a llevar hasta la Hoya de Pepe Hernando.

Sillada de Garcisancho (1680 m). Aquí abandonamos la pista y continuamos un sendero que sube hacia la montaña
En algún tramo el camino se pierde, pero se pueden encontrar algunos hitos
Nos aproximamos a la hoya

Hoya de Pepe Hernando

La Hoya de Pepe Hernando (1872 m) es una gran explanada situada en lo que era la terminación del glaciar homónimo. Cruzamos la hoya y nos dirigimos valle arriba por la derecha del Arroyo del Peñalara. Esta es probablemente la parte más complicada de seguir de la ruta ya que no hay camino y hay que atravesar un gran matorral con mucha inclinación. Aunque se ven huellas de gente que sube y hay algunos hitos, verdaderamente hay zonas donde la senda desaparece completamente entre los arbustos y inevitablemente hay que atravesar la maleza.

Superado este tramo, conectamos con el sendero RV-8 que va hacia la Laguna de los Pájaros.

Asoma el Macizo de Cabezas en la Cuerda Larga
Terreno incómodo entre arbustos
Hoya de Pepe Hernando (1872 m)
Superada la subida, ya asoma el Peñalara
Vistas de la hoya desde arriba. Se aprecian muy bien la morrena lateral erosionada por el glaciar
Conectamos con el camino normal que viene desde Cotos

Cinco Lagunas

Las primeras lagunas que nos encontramos son Cinco Lagunas, también conocidas como Las Charcas o Las Lagunillas. Gracias a las lluvias de este invierno y primavera, todas ellas tienen bastante agua, pero la mayoría tienen carácter temporal y se quedan sin agua en épocas de sequía.

Primera de las Cinco Lagunas (2110 m)
Otra de las Cinco Lagunas
Lagunas vistas desde arriba. Estos humedales son de carácter temporal y se quedan sin agua en época de sequía
La más grande de todas, situada en el margen de la morrena

Laguna de los Claveles

La siguiente laguna que nos encontramos es la de los Claveles (2140 m). Esta laguna se sitúa justo debajo del Risco de los Claveles y es permanente. Se encuentra en lo que era el glaciar del Regajo de la Pedriza y en ella comienza el Arroyo de la Pedriza.

Laguna de los Claveles (2140 m)
Vista hacia el Risco de los Claveles y su arista

Laguna de los Pájaros

La última laguna de este sector y la más elevada es la Laguna de los Pájaros (2175 m). También es de carácter permanente y es, junto a la Laguna Grande, la de mayores dimensiones del macizo. Se sitúa a los pies del Risco de los Pájaros (2265 m) y por ella discurría el glaciar de Hoyo Claveles, que dejo aún otra laguna más abajo, la Laguna Operante.

Laguna de los Pájaros (2175 m), laguna glaciar más elevada del Guadarrama
Vista desde el Risco de los Pájaros (2265 m). Se ve la laguna de los Pájaros y el Valle Alto del Lozoya con el Embalse de Pinilla

Risco de los Claveles

En este punto finaliza el RV-8 y comienza la parte más técnica de la ruta, la ascensión al Risco de los Claveles por el PR M/SG-3. El camino es claro, ya que va contantemente por la arista cimera. Primero superamos el Risco de los Pájaros y luego ascendemos el Risco de los Claveles (2387 m). Es una parte que requiere de algún trepeo e ir superando grande bloques de piedra. Con terreno seco no tiene riesgo, aunque hay precipicio hacia los lados y con lluvia, nieve o hielo puede resultar peligroso.

Laguna de los Claveles (izquierda) y Cinco Lagunas (centro)
Risco de los Claveles (2387 m). Vistas hacia el Peñalara
Vistas hacia la cara norte. La Granja (derecha) y Valsaín (izquierda)

Peñalara

Tras superar la arista, entramos en una zona más redondeada que supone el último tramo de la ascensión hasta la cima del Peñalara (2428 m), cumbre más importante de la Sierra de Guadarrama.

Ya asoma la cumbre
Peñalara (2428 m)

Dos Hermanas

A partir de aquí continuamos hacia el lado contrario por el RV-2 en dirección a Dos Hermanas, coronando en la cima de Hermana Mayor (2284 m).

Comenzamos el descenso hacia el otro lado
Hermana Mayor (2284 m)

Zabala

Después, antes de llegar a Hermana Menor, nos desviamos por la canal de la izquierda que baja hacia la zona del Refugio Zabala. Conectamos con el sendero RV-3 y siguiéndolo hacia la izquierda llegamos al Zabala (2075 m).

Aquí nos desviamos del camino normal y descendemos por el circo de nuestra izquierda
Conectamos con el camino del refugio
Este tramo es muy empinado pero se hace bien con varias zetas
Refugio Zabala (2075 m)

Laguna Grande

Pasamos el refugio y continuamos de frente. Nos espera un pequeño descenso, algo técnico, hasta la Laguna Grande de Peñalara (2020 m). Esta laguna es la más visitada del parque y por ello, su acceso está muy limitado y su perímetro vallado para no permitir el paso de la gente. Nosotros no llegamos hasta la laguna y comenzamos el descenso por el RV-7 siguiendo el Arroyo de la Laguna junto a la Hoya del Peñalara. Este tramo del camino cuenta con pasarelas de madera para evitar la alteración de la vegetación.

Laguna Grande (2020 m)
Salimos al RV-7, que desciende junto a la Hoya del Peñalara

Laguna Chica

Junto al Chozo del Guarda, podemos desviarnos hacia la derecha y acercarnos a la Laguna Chica (1960 m), aunque esta zona puede estar restringida en ciertas épocas del año por encontrarse en proceso de recuperación. La Laguna Chica se sitúa justo en una de las morrenas terminales del antiguo glaciar y también es de carácter temporal.

Volvemos al Chozo y continuamos por el RV-7/RV-8 un pequeño tramo hasta desviarnos hacia la izquierda, cayendo a la zona de Las Mesillas. Desde aquí, comenzamos un descenso por el bosque sin camino hasta muy cerca del aparcamiento, donde ya conectamos con una senda que nos baja hasta el coche.

Chozo de Vigilancia de Aforos (1940 m)
Comenzamos el descenso por una zona de matorral y sin camino marcado
Laguna Chica (1960 m)
Salimos a la zona de Las Mesillas y descendemos por el pinar paralelos al arroyo de la Laguna
Seguimos por el camino durante un pequeño tramo hasta desviarnos hacia la izquierda
Finalmente, conectamos con un camino que nos lleva directamente hasta el parking

• Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), matorral y pradera alpina.
  • Fauna: entre las aves destaca el águila real o el buitre leonado y entre los mamíferos la muy abundante cabra montés. Destaca también la riqueza en especies de anfibios, algunos endémicos como el Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) o el Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: zona de alto valor ecológico, alta montaña (el circo glaciar del Peñalara) y con vistas hacia la Cuerda Larga.

• Época: recomendable todo el año. Preferiblemente en época de deshielo cuando todavía estén las lagunas heladas.
  • Niños: ruta no recomendable para niños. Hay varias alternativas muy recomendables para niños que salen desde el Puerto de Cotos.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en cualquiera de las lagunas, la Hoya de Pepe Hernando, la cima del Peñalara o el refugio Zabala.