Inicio » Rutas de Montaña » Pirineos » Karst de Arres d’Anie

Karst de Arres d’Anie

Ficha técnica

Punto de Salida:
Puerto de la Piedra San Martín
Intento de ascenso al Anie por el Karst de Arres d’Anie en invernal.
Duración: 4-4,5 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 9,8 km
Desnivel positivo: 650 m
Desnivel negativo: 650 m
Máxima altitud: 2230 m
Mínima altitud: 1760 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Actividad en solitario en el entorno de Larra-Belagua y la Piedra de San Martín. La idea inicial era ascender el pico Anie (2507 m), primer pico de más de 2500 metros de los Pirineos desde el Cantábrico, pero no fue posible debido a las condiciones meteorológicas y de la nieve.

La ruta parte desde el Puerto de la Piedra de San Martín (Pierre Saint-Martin), frontera entre Francia y Navarra, aunque también es una ruta popular para hacer desde el sector de La Contienda, en la estación de esquí de fondo de Larra-Belagua.

Puerto de la Piedra de San Martín

El coche se aparca el el Puerto de la Piedra de San Martín, donde hay unos 20-30 cm de nieve helada, a pesar de que la temperatura es positiva. Por esta razón, desde el mismo aparcamiento es necesario ir con los crampones, aunque en la mayor parte del recorrido la nieve está húmeda y en unas condiciones pésimas para transitar.

Los indicadores muestran 3 horas hasta el Anie y 1 hora al Arlás, pico de 2044 metros más accesible y recomendable como ruta más corta en la zona. La primera parte del recorrido atraviesa un paisaje de dolinas, con mucho sube y baja y alcanza el Col de Pescamou (1917 m) por la ladera sur del Arlás.

Señalización hacia el Arlás y Anie en el Puerto de la Piedra de San Martín
Refugio de la Piedra de San Martín
Paisaje kárstico de dolinas y al fondo el pico Arlás (2044 m)

Larra-Belagua

Col de Pescamou y Refugio de Espeleólogos

Desde el collado el camino se dirige al sureste, en un tramo de pradera y con menos nieve. Justo antes de entrar en el laberinto kárstico se encuentra el refugio de Espeleólogos (1940 m).

Señalización en el Col de Pescamou (1917 m)
Refugio de Espeleólogos (1940 m)

Arres d’Anie

Desde aquí ya se entra en el Karst de Arres d’Anie. Hay muchos trazados que se dirigen al Anie, pero el más transitado es el que va por el Col des Anies. Son senderos bastante bien señalizados por hitos y hay bastante huella hecha.

Sin embargo, el más directo va por le Pourtet (2238 m), atravesando el karst hacia el sureste y luego descendiendo hasta la base del pico Anie. En todo momento hay niebla cerrada pero el camino no tiene pérdida ya que los hitos se dejan ver muy bien. Además, este camino ofrecería unas vistas frontales magníficas del pico, aunque en esta ocasión, no se van a poder apreciar.

Caminar en esta nieve húmeda y profunda se hace muy pesado con crampones y las condiciones meteorológicas no acompañan, con niebla y una lluvia constante. Por esta razón, en la cima de Le Pourtet decido darme la vuelta y ahorrar algo de energía necesaria para atravesar la zona kárstica de regreso.

Señalización del camino que va por el Col des Anies hacia el pico
Paisaje kárstico de Arres d’Anie entre la niebla
La niebla no deja ver a más de unos metros
Parte final de subida a Le Pourtet (2230 m). De no ser por la niebla, aquí tendríamos unas impresionantes vistas del Anie (2507 m) en frente de nosotros

Vídeos

Vuelta

De regreso al refugio de los Espeleólogos despeja un poco la niebla y aparece el pico Arlás. Aunque cesa la lluvia, comienza a levantarse un fuerte viento y vuelve la niebla a partir del Col de Pescamou. Desde aquí en menos de una hora se llega de vuelta al coche.

De vuelta, la niebla se retira momentáneamente para dejar ver el pico Arlás. Abajo, el refugio de Espeleólogos
Arlás y Col de Pescamou, el camino de vuelta regresa por la ladera del pico hasta el puerto
Llano del Valle de Belagua

Datos de Interés

  • Vegetación: el abeto blanco coloniza la zona hasta los 1800 metros Por encima de esta altitud encontramos algunos ejemplares aislados y prado de montaña, aunque predomina el desierto de roca caliza.
  • Fauna: aves rapaces, sarrios, marmotas, córvidos…
  • Medioambiental: la zona española cuenta con la denominación de Reserva Natural de Larra y Reserva Integral de Ukerdi. También es zona ZEC/ZEPA Larra-Aztaparreta.
  • Paisajístico: el complejo kárstico de Larra-Belagua y Arres d’Anie supone uno de los ejemplos más destacados de este tipo de paisaje en la Península Ibérica y cuenta con algunas de las simas más profundas de Europa y el Mundo.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno, es mejor esperar a que haya grandes acumulaciones de nieve, de manera que el karst esté completamente cubierto y la ruta sea más llevadera.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera. Imprescindible crampones y piolet en época invernal, o bien raquestas/esquís de montaña dependiendo de la acumulación de nieve. Debido a la frecuente entrada de nieblas en la zona, es importante llevar mapa/brújula o gps, ya que la zona de karst puede volverse un laberinto.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: los collados o el refugio de los Espeleólogos.

Mapa de las Rutas