Inicio » Proyecto » Madrid

Madrid

Madrid es la capital y ciudad más poblada de España, con una población de algo más de 3 millones de habitantes, 6 contando el área metropolitana.

La ciudad de Madrid fue de las primeras de España en disponer de una estación meteorológica, con los primeros datos registrados en 1860 en el Observatorio Astronómico. Después, en 1893 se empezaron a tomar datos en el Parque de El Retiro, siendo esta la estación más antigua todavía en activo de España.

Palacio de Cristal del Retiro en otoño
Imagen de la Gran Vía, cerca del centro de Madrid

Debido al tamaño de la ciudad, el relieve es variable, con grandes diferencias de altitud y orientaciones. La mayor parte de la ciudad está entre los 600 y los 700 m de altitud, aunque algunos barrios del norte superan los 700 m. La zona más baja es la pegada al Río Manzanares, que atraviesa la ciudad y desciende de los 600 m.

Clima de Madrid

La temperatura media en Madrid para el período 1980-2010 es de unos 14-14,5ºC, aunque depende mucho de la ubicación. El verano es muy caluroso, con muchas mínimas superiores a los 20ºC y máximas que pasan de los 35ºC. El invierno es templado con pocas heladas en la mayor parte del área urbana.

Las precipitaciones anuales superan los 400 mm, con un máximo en otoño y otro en primavera. El verano tiene una marcada sequía que se prolonga normalmente desde mediados de junio a principios o mediados de septiembre. Durante este período solo se producen algunas tormentas. En invierno pueden caer nevadas ocasionalmente, aunque cada vez son más raras.

Isla de calor

El principal fenómeno que condiciona el clima de Madrid es el efecto de isla de calor. Esto provoca que las temperaturas sean algo mayores en el área urbana de lo que serían en terreno abierto, debido a la cantidad de edificios, asfalto y contaminantes que hay en el ambiente. Este efecto condiciona tanto las temperaturas máximas como la mínimas, que no descienden tanto por la noche.

Al igual que ocurre en otras grandes ciudades, el crecimiento urbano de Madrid ha supuesto un gran incremento de este fenómeno.

Mapa de Madrid y alrededores en 1871. Fuente: IGN
Ortofoto actual de la ciudad de Madrid. Fuente: IGN

Como se puede observar, antiguamente la ciudad solo ocupaba un pequeño territorio a un margen del río Manzanares, una zona alta y solana. Desde principios del siglo XX se ha ido construyendo también al otro lado del río y actualmente todo el área que rodea la antigua ciudad se encuentra completamente urbanizado.

Áreas verdes

Existen áreas verdes como parques y sus zonas colindantes donde el fenómeno de la isla de calor es inferior. Por ejemplo, la zona de la Casa de Campo al oeste de la ciudad tiene temperaturas más bajas.

Pino piñonero (Pinus pinea), especie típica de la Casa de Campo
Anochecer en la Casa de Campo

Río Manzanares

Sin duda la zona más fría de Madrid es el área pegada al río Manzanares. Particularmente, la zona situada entre el Puente de los Franceses y la rotonda de Puerta de Hierro. Esta zona más baja y húmeda es propensa a que se produzca una mayor inversión térmica, pudiendo haber diferencias de hasta 10ºC entre las zonas más altas de la ciudad y la zona del río.

Río Manzanares a su paso por Madrid junto al Palacio Real. Fuente: De DXR – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Estación y Webcam

En Madrid tenemos dos estaciones meteorológicas.

  • Madrid-Río Manzanares: ubicada junto al cauce del Manzanares, a 592 metros de altitud. Se trata de una de las zonas más frías de la ciudad en cuanto a temperaturas mínimas, produciéndose heladas moderadas en invierno. Por el contrario, las temperaturas máximas son algo más elevadas que en otros puntos de la ciudad, debido a su menor altitud.
  • Madrid-Carabanchel: ubicada en la parte suroeste de Madrid (627 m), en un edificio de cuatro plantas. Las mínimas, por tanto, son algo más altas que a nivel del suelo, mientras que las máximas son ligeramente más bajas.
Localización del instrumental de Meteosierra en Madrid. Las estaciones meteorológicas (estrella) y el ángulo de visión de las cámaras. Fuente: IGN

Enlaces

La estación meteorológica del río registra datos desde finales del 2020 y mide temperatura, lluvia, humedad, viento, presión, radiación solar y número de rayos. Debido a la ubicación de la estación, las variables de precipitación, viento y radiación no se miden en las condiciones más adecuadas; mientras que la temperatura se mide a la sombra la mayor parte del día. La de Carbanchel se instaló en noviembre de 2021 y registra temperatura, viento, lluvia, humedad y presión. En este caso la ubicación es bastante óptima para medir los parámetros de lluvia y sobre todo viento. Las webcams de Carabanchel y Moratalaz ofrecen timelapses diarios, mientras que la de Vistalegre ofrece timelapses diarios y mensuales con fotos en intervalos de un minuto. A continuación, dejo los enlaces correspondientes: