El Pueblo
Guisando es un pueblo de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos situado en el extremo sur de la provincia de Ávila. Se encuentra a una altitud de 750-850 metros en la ladera sur de la Cabeza del Covacho (1628 m).
Forma parte de la comarca de Arenas de San Pedro, municipio vecino de Guisando, y está incluido en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.
El relieve de la Sierra de Gredos por esta zona está marcado por un fuerte desnivel entre la submeseta sur, situada por debajo de los 400 m, y las cimas de las montañas, a más de 2000 m. Una de las principales características de esta zona son sus barrancos y gargantas, profundas, escarpadas y descendidas por caudalosos torrentes de montaña.
La garganta en la que se sitúa Guisando es por la que discurre el río Pelayos, que desciende con orientación sur desde La Mira (2343 m). Este río es afluente del río del Arenal, río principal del valle y que desemboca en el Tiétar.
Esta garganta es una de las más impresionantes que hay en Gredos. Por ella se asciende hasta la plataforma de Nogal del Barranco (1100 m), punto de partida de muchas actividades de montaña y escalada hacia el refugio Victory (1970 m), los Galayos (2216 m) y La Mira.
El relieve que hay en el municipio influye mucho en el clima de Guisado.
Clima de Guisando
Precipitaciones
La principal característica climática de Guisando es su alta pluviometría. Se trata del pueblo más lluvioso de la zona y posiblemente del Sistema Central, con 1700-1800 mm de precipitación anual. Algunos años pueden caer más de 2500 mm y hay años con más de 3500 mm registrados.
Las mayores lluvias llegan en otoño e invierno, con los frentes que proceden del Océano Atlántico. La capacidad de retención de la Sierra de Gredos, primer cordal montañoso que se encuentra el frente, hacen que caigan cantidades superiores a los 100 mm con relativa facilidad. Además, la orografía local de la zona hace que las precipitaciones se intensifiquen en este sector.
Las nevadas no son muy frecuentes en el pueblo, ya que se encuentra a una baja altitud.
Temperaturas
La temperatura media anual es de unos 14-15ºC. Combina una falta de inversión térmica con unas máximas algo más contenidas que en la meseta.
El verano es muy caluroso y apenas llueve. A menudo se producen máximas de más de 35ºC y mínimas tropicales. A pesar de esto, es una zona bastante verde y con mucha agua en los ríos, incluso en período estival.
Estación meteorológica y Webcam
La estación meteorológica de Meteosierra en Guisando se encuentra en el tejado del Ayuntamiento, a unos 20 metros de altura, cuya base está a 784 metros.
Debido a esto, las temperaturas máximas son un poco más frescas, al estar más ventilado y las mínimas más altas, al haber menos inversión térmica, que si la estación estuviera situada a nivel del suelo.
La webcam se encuentra en el Ayuntamiento, situado en el centro del casco urbano.
Enfoca hacia el noroeste y se ven montañas como la Cabeza del Cervunal (2089 m).
Enlaces
El observatorio (desde octubre de 2020) mide las variables de temperatura, lluvia, humedad, viento, presión y radiación solar. Además, también hay un sensor de rayos, con el que se pueden detectar rayos en un rango de hasta 40-50 km. A pesar de ser una zona muy boscosa, la estación meteorológica está una zona abierta, por lo que los registros de precipitación son bastante fiables.
La webcam ofrece timelapses diarios con intervalos de fotos cada 20 segundos y mensuales en Youtube con intervalos de 1 minuto.