Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » La Jarosa-Ermita de Altar Mayor

La Jarosa-Ermita de Altar Mayor

Embalse de la Jarosa
Ruta de subida a la Ermita del Altar Mayor desde la Jarosa, con vistas al Valle de los Caídos.
Duración: De 2 a 3 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Otoño

La ruta

Subida desde el Embalse de La Jarosa al Risco de la Brulera (1328 m), donde se encuentra la Ermita del Altar Mayor.

El desnivel de la ruta es de unos 250 metros y la subida se puede hacer por distintos sitios. Esta ruta asciende de manera directa desde el embalse, y desciende bajando hasta Cuelgamuros.

Es una ruta sencilla que nos permite tener vistas frontales del Valle de los Caídos y el cordal de la Sierra de Guadarrama, desde el Alto de los Leones hasta la Pedriza.

Inicio

Aparcamos en el último parking del Embalse, el Parking La jarosa II. Empezamos cogiendo la pista que va pegada al embalse y continuamos por ella.

La Jarosa

Durante el tramo junto al pantano tenemos que pasar por un pequeño arroyo que dependiendo de la fecha puede llevar o no agua y en la siguiente curva ya nos vamos alejando del embalse, continuando ascendiendo junto al cauce de otro arroyo.

Cruzando un pequeño arroyo rodeando el embalse

La Jarosa fue construida en 1968 y sepultó la aldea de la Herrería, ya deshabitada durante su construcción.

La Jarosa con las cumbres del Guadarrama

Es una zona fresca, ya que vamos rodeados de bosque y por el fondo de un estrecho vallejo escondido del sol.

Arroyo que sale del trasvase del embalse de La Aceña
Amanita muscaria, al lado del camino

Al llegar a la zona donde surge el trasvase desde La Aceña comenzamos una pequeña empinada subida que nos lleva por un terreno pedregoso hasta otra pista.

Continuamos por una pista en medio del bosque

Después de una pequeña bajada comenzamos un tramo de zetas. Al llegar a la tercera curva veremos un camino que salta la Cerca de Felipe II, que es la valla de piedra que rodeaba los territorios del Real Montasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este camino continúa ascendiendo a media ladera por la montaña.

Emita del Altar Mayor

Después de avanzar un pequeño tramo, vemos como sale un pequeño sendero a nuestra izquierda. Con este camino vamos ganando desnivel hasta llegar al cordal de la montaña. Aquí nos volvemos a juntar con el camino que viene de Cuelgamuros, que es por donde descenderemos.

Escaleras de la Ermita del Altar Mayor

Continuamos por el cordal de la montaña y, cruzando una pista, llegaremos a unas escaleras de granito que nos dejan en el alto del Risco de la Brulera (1328 m), donde se encuentra la Ermita del Altar Mayor.

La Jarosa y las cumbres de Peña del Oso (2196 m), la Pinareja (2197 m) o Peñota (1944 m)
Vistas hacia la Pedriza. Se distinguen los pueblos de Guadarrama en primer plano y Collado Mediano junto al Cerro del Castillo (1341 m)

Desde la Ermita tenemos vistas hacia el norte de la Jarosa y la Sierra de la Guadarrama y hacia el sur y oeste del Valle de los Caídos.

Ermita del Altar Mayor
Cruz y Basílica del Valle de los Caídos

Valle de Cuelgamuros

Para la bajada, descendemos por el camino principal hasta Cuelgamuros. Desde aquí, llegamos al collado, donde cogemos la pista de la derecha. Siguiendo esta pista retrocedemos de vuelta hasta el punto donde pasamos la Cerca de Felipe II.

Cerca de Felipe II
Alternatico
De regreso a la Jarosa, la Cruz al fondo

• Vegetación: nos encontramos en un pinar con tres especies: pino salgareño (Pinu nigra), pino rodeno/resinero (Pinus pinaster), y pino silverstre (Pinus sylvestris).
  • Fauna: jabalí, zorro, corzo o ciervo. En el cielo aves rapaces o buitres.
  • Medioambiental: ZEC Cuenca del Río Guadarrama.
  • Paisajístico: gran mirador paisajístico del Valle de los Caídos, Cuelgamuros y la Sierra de Guadarrrama.

• Época: ruta recomendable todo el año.
  • Niños: ruta perfecta para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad corta. Recomendable bastones y una ligera mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: los mejores lugares son junto al embalse o en la Ermita.