Ruta circular por el pinar de Peguerinos, zona situada en la Sierra de Malagón entre el Abantos (1753 m) y Cueva Valiente (1903 m).
Esta zona se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y está situada a una altitud superior a los 1400 metros de altitud, por lo que es una zona en la que se pude ir con raquetas e incluso esquís de fondo después de alguna nevada.
En verano encontramos mucha actividad debido a los campings y a los campamentos de niños.
Inicio
El coche se puede dejar en el mismo pueblo de Peguerinos. Si la carretera está despejada de nieve podemos avanzar hasta la zona de los campings (La Nava y Valle Enmedio) y dejar aquí el coche.
Carretera
Empezamos a andar por la carretera en dirección a El Escorial y Peñas Blancas. En este primer tramo de la ruta continuamos por la carretera durante un par de kilómetros hasta encontrar el desvío al campamento.
Avanzando por el camino bajo la nevada
Mirador
Antes del desvío nos encontramos con una zona alta de roquedo a nuestra izquierda. Nos acercarnos hasta aquí para tener una vista panorámica de toda la sierra.
Al norte tenemos Cueva Valiente (1903 m) y Cuelgamuros, y al este el Abantos (1753 m). Detrás nuestra está Peguerinos y su embalse.
MIrador hacia Cueva Valiente
MIrador hacia Cueva Valiente
Zona más despejada de arbolado
De vuelta en la carretera vemos la señalización de Peñas Blancas a 2,2 km en una pista que sale a la izquierda.
Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris).
Fauna: por la zona podemos ver buitres o águilas, además es una zona con abundante ciervo, zorro, jabalí y liebre y donde ha vuelto recientemente el lobo.
Medioambiental: la ruta transcurre por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA de Campo Azálvaro – Pinares de Peguerinos.
Paisajístico: buenas vistas de la Sierra del Malagón y de otras zonas de la Sierra de Guadarrama.
Época: ruta recomendable en cualquier época del año.
Niños: ruta perfecta para niños.
Material: si hay nieve se puede hacer con raquetas. El resto del año ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad corta. Recomendable bastones y una ligera mochila.
Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
Descansos: el mejor lugar para descansar es el Campamento Peñas Blancas.
Mapa de las Rutas
Nota: pulsa en la flecha de arriba a la izquierda para activar la geolocalización.
Artículos
Aquí se muestran todos los artículos de las rutas. Se pueden filtrar por su localización, tipo de actividad o dificultad.