Ruta circular desde el pueblo de Guijo de Santa Bárbara en la vertiente sur de Gredos. La ruta llega hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y desciende por la Garganta de Jaranda y la poza de Trabuquete.
Guijo de Santa Bárbara
Guijo de Santa Bárbara está a una altitud de unos 900 metros y es uno de los pueblos más altos de la vertiente sur de Gredos. En esta zona de Gredos encontramos numerosos torrentes de agua con pozas donde podemos bañarnos. Por tanto es una zona perfecta para visitar en primavera o verano.
La ruta comienza en el mismo pueblo, donde dejamos el coche. Ascendemos por el pueblo y cogemos una gran zeta que nos deja en una de las casas más altas. Aquí seguimos por un camino que abandonamos unos metros después para seguir por un sendero que sale a la derecha y está marcado por hitos.
Este sendero nos sube primero por un bosque y una zona de helechos, donde encontramos un par de manantiales. Después el terreno comienza a abrirse y el camino se endurece hasta llegar a la máxima altitud de la ruta, la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
Llegando a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Nuestra Señora de las Nieves
La ermita se encuentra a una altitud de 1480 m y desde aquí tenemos muy buenas visitas hacia el llano extremeño mientras que para la montaña tenemos vistas de la cara sur del Cerro del Estecillo (2259 m) y los Tormantos.
Vistas hacia la meseta extremeña
Esta es la máxima altitud de la ruta (1482 m)
Garganta Jaranda
Para hacer la vuelta circular el camino continúa en dirección hacia la montaña cruzando la Garganta del Campanario y después desciende poco a poco hasta la Garganta Jaranda. En esta garganta nos encontramos con la Poza de Trabuquete y por aquí descendemos de vuelta hasta Guijo.
Helecho cerca del nivel del bosque
Datos de Interés
Vegetación: bosque de roble melojo y encina, sotobosque de helecho.
Fauna: mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el zorro o el gato montés. Las aves más fáciles de observar son águilas o buitres.
Medioambiental: ZEC Sierra de Gredos y Valle del Jerte.
Paisajístico: desde la ermita hay unas bonitas vistas panorámicas de la zona y de las cumbres de la vertiente sur de esta zona de Gredos.