El Chorritero de Ovejuela es una pequeña ruta que sale del mismo pueblo de Ovejuela y que llega hasta esta popular cascada. Es un camino sencillo, que se tarda en completar alrededor de 1 hora. Toda la ruta va junto al río y pasamos por las piscinas naturales del pueblo y un mirador.
Ovejuela
Salimos de la plaza de Ovejuela, una pequeña alquería de Pinfranqueado ubicada al fondo de un recóndito valle. Aquí ya vemos algún cartel del recorrido, que nos lleva callejeando hasta la iglesia, donde hay una fuente, y luego hacia la piscina natural del pueblo, en el río de la Ovejuela.
Cartel de la senda del Chorritero
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Río de la Ovejuela
El camino va pegado al río en todo momento. Cruzamos por un puente y continuamos por el lado de la izquierda. El camino sigue asciendo suavemente junto al río. Tras cruzar un segundo puente tenemos una pequeña cuesta y salimos a un mirador.
A la salida del pueblo encontramos otra fuente
Cruzamos un segundo puente
Piscina natural de Ovejuela
Nos vamos adentrando en el valle
Seguimos por el camino de la derecha
Vista atrás
Mirador
Desde el mirador podemos apreciar un meandro erosionado por el río de la Ovejuela. La ruta continúa por el lado derecho del río y rápidamente llegamos a la cascada del Chorritero
Meandro desde el mirador
La ruta está señalizada con las marcas de Sendero Local (SL)
Bosque de pinos
Llegando a la cascada
Cascada del Chorritero
La cascada del Chorritero tiene 70 metros de altura y finaliza en una bonita poza, conocida como el charco de la Tinaja. Hemos tardado apenas 30 minutos en llegar hasta aquí desde el pueblo.
Cascada del Chorritero
Volvemos por el mismo camino
Datos de Interés
Vegetación: bosque de pino y frondosas.
Fauna: zona de buitres leonados, también rapaces y mamíferos como el corzo, el zorro o el jabalí.
Medioambiental: la ruta no pasa por ningún espacio protegido, aunque cerca de los ZEC/ZEPA de Las Hurdes y el río Esperabán.
Paisajístico: la ruta transcurre junto a un bonito río.