Inicio » Montaña » Pirineos » Vignemale desde Pont d’Espagne

 

 

 

 

 

 

Vignemale desde Pont d’Espagne

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Pont d’Espagne
Ascensión al Vignemale (3298 m) por el Valle de Gaube y el glaciar de Ossoue
Duración: 3 días
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Muy difícil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 32 km
Desnivel positivo: 2300 m
Desnivel negativo: 2300 m
Máxima altitud: 3298 m
Mínima altitud: 1490 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

El Vignemale (3298 m) es la montaña más alta del Pirineo Francés y la más espectacular. Alberga todavía varios glaciares, entre ellos el glaciar de Ossoue, segundo más grande de los Pirineos tras el del Aneto.

Esta ruta de tres días se ha realizado por el valle de Gaube, haciendo noche primero en el refugio de Oulettes y después en el refugio de Bayssellance tras hacer cumbre el segundo día. El tercer día se desciende de nuevo hasta Pont d’Espagne, punto de inicio. También se puede realizar alternando los refugios, haciendo noche primero en Bayssellance y después en Oulettes/Bayssellance. Esto quizás es mejor solución para realizar la ascesión el segundo día, ya que desde Oulettes es un poco paliza.

Por sus características, se trata de una ruta dura físicamente y técnica en el tramo del glaciar así como en la trepada final a la cima. El resto del camino es un sendero bien balizado y marcado, aunque se trata de terreno de alta montaña y puede mostrar dificultades por rocas sueltas o con nieve si se hace el camino fuera de la época estival. En nuestro caso hicimos la ruta en agosto, por lo que solo nos encontramos nieve en el glaciar y el nevero inmediatamente inferior a este.

Pont d’Espagne

Salimos del Pont d’Espagne, paraje situado por encima del pueblo de Cauterets, en el departmento de Hautes-Pyrénées. Aquí existe un telesilla que salva el desnivel que hay hasta el Lago de Gaube, aunque se tarda solo una hora en llegar desde el aparcamiento.

El camino va en todo momento pegado al río.

Cartel informativo de la ruta al lago y el telesilla
Estación meteorológica en Pont d’Espagne
Itinerarios y tiempos marcados

Lac de Gaube

En el Lago de Gaube ya tenemos unas bonitas vistas del Vignemale, aunque en nuestro caso la niebla no nos deja apreciar el paisaje. Rodeamos el lago por la orilla de la derecha y continuamos pasando la Cabaña de Pinet y ascendiendo junto al río durante otra hora y media, hasta llegar al refugio de Oulettes de Gaube.

Gave de Gaube
Lac de Gaube (1730 m)

Refugio de Oulettes de Gaube

En el refugio seguimos con niebla, aunque por la tarde despeja y podemos apreciar las vistas de la cara norte del Vignemale. Ya estamos a una altitud de 2150 metros y frente a nosotros se eleva la pared del Vignemale, más de 1000 metros por encima.

Refugio de Oulettes de Gaube (2150 m) en la niebla
Vistas del Vignemale desde el refugio

Glaciares de Oulettes de Gaube y del Petit Vignemale

Los glaciares que quedan actualmente en la cara norte del Vignemales son residuales en comparación con lo que fueron en el pasado, cuando ocupaban toda la parte alta del valle.

El más bajo es el de Oulettes, ubicado a solo 2300 metros de altitud, de los más bajos de los Pirineos; mientras que el superior se denomina glaciar del Petit Vignemale, por estar situado justo debajo de este pico.

Glaciar de Oulettes de Gaube (Abajo) y del Petit Vignemale (Arriba)
Glaciar del Petit Vignemale

Refugio de Bayssellance

La ruta nos lleva por la ladera de la izquierda desde el refugio de Oulettes, para superar el desnivel que nos separa del Hourquette d’Ossoue (2730 m). Desde este punto podemos ascender fácilmente al Petit Vignemale (3032 m), donde tenemos unas vistas fantásticas del glaciar de Ossoue. El camino continúa con una ligera bajada hasta el refugio de Bayssellance (2650 m), donde paramos a coger agua. Desde aquí seguimos descendiendo hasta afrontar el valle de Ossoue.

Desde el refugio hasta la cima del Vignemale hay unas 4 horas.

Llegando al Hourquette d’Ossoue (2730 m). Vista atrás hacia el valle por el que hemos ascendido
El Vignemale desde las cercanías del refugio
Refugio de Bayssellance (2650 m)
Tramo de bajada después del refugio

Glaciar de Ossoue

Desde aquí, comienza el ascenso hasta el glaciar, donde es necesario calzar crampones. El glaciar no presenta una gran dificultad ni inclinación, más que las condiciones en las que se encuentre la nieve así como de la huella hecha.

Una vez llegamos a la parte alta del glaciar nos vemos ante un impresionante circo, rodeados de algunas de las montañas más altas de los Pirineos, de las que destacan el Vignemale (3298 m), el Pic de la Cerbillon (3247 m) y el Pic de Monferrat (3219 m). El Vignemale es el más cercano y queda a nuestra derecha.

Como curisosidad, existen unas cuevas, las Cuevas de Russell, las cuales fueron excavadas por orden del Conde Henry Russell, montañero y apasionado de esta montaña. Algunas de estas se excavaron casi en la cumbre, justo donde se encontraba el glaciar en aquella época. Actualmente para aceder a ellas es necesario escalar unos metros, la altura que ha descendido el glaciar en este período.

Vistas del glaciar desde abajo
Cruzando el primer nevero
Para cruzar el glaciar es necesario utilizar crampones

Vignemale

Para llegar a la cumbre nos queda una pequeña trepada en la que es conveniente utilizar las manos. Desde la cima del Vignemale, o como se conoce en España, Viñamala (Comcachibosa en aragonés), tenemos muy buenas vistas del Balaitús al oeste y del Néouvielle o del Monte Perdido al este.

La cima está completamente descubierta de nieve en verano, aunque como en todas las cumbres pirenaicas, se pueden dar nevadas estivales.

Llegando a la cumbre
Vistas hacia el noroeste. Destaca el Balaitús (3146 m)
Vistas hacia el refugio, se aprecian las zetas de subida al collado

Vuelta

Para la vuelta realizamos el mismo recorrido que la ida, aunque existen otas alternativas como el Tour del Vignemale o descender por la cara sur hacia Bujaruelo. En nuestro caso, hacemos noche en Bayssellance y el tercer día bajamos de nuevo hasta el coche.

El glaciar asomando hielo en la parte más baja
Saliendo del refugio el tercer día
Lac de Gaube, está vez sin niebla

Datos de Interés

  • Vegetación: por debajo del lago encontramos bosques de pino y abeto. Por encima, pradera de montaña.
  • Fauna: buitres, rapaces, rebecos, marmotas.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Nacional de los Pirineos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con la presencia de glaciares y la impresionante cara norte del Vignemale.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano para hacer sin nieve. Durante la temporada de nieve se puede hacer con esquís.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en los refugios.
  • Descansos: el lago de Gaube y los refugios.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario