Inicio » Montaña » Pirineos » Saint Lary

 

 

 

 

 

 

Saint Lary

Ficha técnica

Base de la Estación:
Pla d’Adet
Estación de esquí de Saint-Lary Soulan, situada en el Valle de Aure (Altos Pirineos, Pirineo Francés).
Actividad: Esquí Alpino
Pistas Verdes: 7
Pistas Azules: 26
Pistas Rojas: 14
Pistas Negras: 11
Estadísticas de la Estación
Km esquiables: 100
Número de Pistas: 59
Remontes: 31
Máxima altitud: 2515 m
Mínima altitud: 1600 m
Desnivel: 915 m
Descargar mapa de pistas

Plano de Pistas

Sant-Lary-Soulan es la estación de esquí más grande del Valle de Aure (Altos Pirineos) y se encuentra a solo unos kilómetros de la frontera con España. Por ello, además de ser una estación muy frecuentrada por la gente local y de otros lugares de Francia, también recibe muchos visitantes españoles y hay una iniciativa para fomentar económicamente la zona del Valle de Bielsa (Sobrarbe, Huesca) muy próxima a esta estación y a la de Piau-Engaly.

Una de las principales características de la estación es que dispone de un telecabina que desciende hasta el fondo del valle, a la localidad de Saint Lary (830 m). Esto favorece los comercios y alojamientos dentro del pueblo y facilita el Après Ski en la localidad.

Es una estación muy variada y con buena calidad de nieve. Cuenta en total con 100 km esquiables y varios sectores que se tardan varios días en llegar a conocer a fondo.

Mapa de Pistas. Fuente: Saint Lary

El horario normal de apertura de los telesillas es de 8:50 a 17:30 mientras que el teleférico de acceso desde el pueblo abre de 8:00 a 20:00. Aparte suben autobuses lanzadera desde el pueblo.

Acceso a la Estación

Desde el lado español se accede cruzando el Túnel Aragnouet-Bielsa tardando unos 40 minutos en hacer el trayecto Bielsa-Saint Lary.

Para subir al pie de pistas podemos coger la carretera hasta el sector de Espiaube 1600 (9 km) o hasta Pla d’Adet 1700 (11,5 km) desde Saint-Lary.

Valle de Aure

El Valle de Aure es un amplio y soleado valle situado en la cara norte de los Pirineos. Por él transcurre el río Neste d’Aure y tiene comunicación con España por el Túnel de Aragnouet-Bielsa. Anterior al túnel, el paso se hacía por collados, principalmente por el subvalle de Rioumajou.

En la parte alta del valle se encuentra el Macizo de Neouvielle, 6º macizo más alto de la cordillera pirenaica que alcanza 3192 metros en el Pic Long. Todo el macizo se encuentra protegido dentro de una Reserva Natural y cuenta con un gran número de lagos.

Saint-Lary

Saint-Lary se encuentra en el centro del valle, a una altitud de 830 metros. Está rodeado de montañas y es un lugar que se ha expandido urbanísticamente gracias a la estación de esquí. Se encuentra conectado a esta por dos remontes que permiten llegar al pie de pistas en poco más de 10 minutos.

Aquí encontramos numerosas ofertas de alojamiento, tiendas y servicios de todo tipo e incluso unas termas. Apesar de ello, todavía conserva su arquitectura propia y sigue dando una sensación de pueblo.

Soulan

El pueblo de Soulan, que conforma municipio junto con Saint Lary, está colgado sobre el valle a 1300 metros de altitud. Se trata de un pequeño y antiguo pueblo pastoril rejuvenecido por la estación de esquí. Se encuentra muy cerca del sector de Espiaube.

Zona de Debutantes

La zona de debutantes y más recomendable para aprender se encuentra en Pla d’Adet, aunque también hay alguna pista verde en Le Vallon.

Pistas y Km esquiables

En total la estación cuenta con 59 pistas repartidas de la siguiente manera: 7 verdes, 26 azules, 14 rojas y 11 negras. Además tienen 3 pistas de trineo para los peques y una pista de esquí nórdico. Estas hacen un total de 100 km esquiables que se apoyan en 335 cañones de nieve.

Además cuenta con un Snowpark y varios parques infantiles.

La estación se puede dividir en tres sectores:

Pla d’Adet

También conocida como Saint-Lary 1700 es la parte histórica de Saint-Lary y donde se accede desde el telecabina del pueblo. Encontramos muchos alojamientos y tiendas para alquilar material, además de una zona para niños y principiantes.

Por esta zona podemos llegar hasta los 2300 metros en el Soum de Matte, y desde aquí podemos movernos al resto de sectores.

Espiaube

Con la base a 1600 metros, es la zona de transición entre los sectores más grandes de la estación. Sus telesillas alcanzan hasta los 2320 metros en la cima de Tourette y dispone de unas pistas muy anchas y con una gran inclinación que descienden desde el Col de Terrenere (2274 m).

Vallon du Portet

Último sector y el más impresionante de la estación. Se trata de un profundo y amplio circo glaciar con una pendiente variada y en donde alcanzamos hasta los 2500 metros de altitud. La mayor parte de este sector supera los 2000 metros, por lo que la calidad de la nieve suele estar garantizada. La zona más baja es la del Lac de l’Oulle donde se desciende hasta los 1820 m y es sin lugar a dudas el rincón más bonito y recóndito de la estación.

Remontes

La estación de esquí cuenta con 31 remontes repartidos de la siguiente manera:

  • Teleférico: 1
  • Telecabinas: 2
  • Telesillas: 11
  • Telesquís: 15
  • Cintas transportadoras: 2

Servicios

  • Taquillas: tenemos taquillas tanto en Espiaube como en Pla d’Adet así como en el pueblo de Saint-Lary.
  • Alquiler de Material: podemos alquilar el material en Pla d’Adet o en el pueblo.
  • Escuela:  existen varias escuelas tanto en el pie de pista como en el pueblo.
  • Bares/Restaurantes: encontramos este tipo de servicios en todos los sectores. Recomendable el Refugio de l’Oule al lado del lago.
  • Alojamientos: multitud de opciones tanto en Pla d’Adet como sobre todo en el pueblo de Saint-Lary.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario