Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Ferrata de Valdeón

Ferrata de Valdeón

Cordiñanes de Valdeón
Ferrata de Valdeón desde el pueblo de Cordiñanes. Vía de dificultad media-baja (K3).
Duración: 2 horas
Actividad: Vía Ferrata
Dificultad: Moderada (K3)
Época: Verano

La ferrata

La Ferrata de Valdeón tiene una dificultad media y está localizada en Cordiñanes de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa y el valle del río Cares. Para acceder a ella es necesario pedir permiso en el Ayuntamiento de Posada. Se paga 3€ y se puede alquilar material si es necesario.

Mapa de la ferrata

Mapa de la Ferrata. Fuente: Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Salida

Para llegar al parking, pasamos el pueblo de Cordiñanes y antes de cruzar el río Cares sale una pista de cemento a la derecha. Al final de esta encontramos un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Nos ponemos todo el material y cruzamos el puente hasta llegar a la carretera. Aquí tenemos un mirador con muy buenas vistas, el Mirador del Tombo.

A continuación del mirador sale un camino que desciende hasta la vía. Lo mejor es coger este camino ya que te evitas de bajar por la carretera, como hicimos nosotros.

El camino cruza la carretera otra vez en un paso de cebra y continúa hasta el inicio de la vía.

La vía en sí tiene una longitud de algo más de 1 km y un desnivel aproximado de 300 m.

Puente tibetano

Al principio tenemos un puente tibetano de 35 metros que cruza el río Cares. Tras esto comienza una pequeña travesía en la roca que nos lleva hasta la primera pared.

Paredes

La primera pared es la más larga, de unos 100 m, y es bastante exigente. Después de esta la dificultad disminuye y comienza un cresteo hasta la siguiente pared.

Primera pared

La segunda parte de la vía es la de más dificultad, con varios metros de desplome.

Tras superar este tramo, hay una pequeña bajada y una travesía hasta la tercera y última pared, que nos lleva hasta la Peña del Castro (1000 m).

Subiendo por un tramo de escaleras

Cresteo

Después de la última pared tenemos un tramo de cresteo por la arista hasta el final de la vía, que coincide con el cruce con el PR-PNPE 16, por donde se sube al refugio de Collado Jermoso desde Cordiñanes.

En la parte alta, llegando a la cresta

Final

Por este camino iniciamos el descenso hasta el pueblo, con un tramo inicial de zetas muy bonito.

Mirando hacia el valle
Mirando hacia el valle, casi al final de la vía

• Vegetación: bosque de ribera y hayedo.
  • Fauna: rapaces, buitre leonado.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con una gran vista panorámica del valle del río Cares.

• Época: vía recomendable en verano.
  • Niños: esta vía requiere de algo de experiencia previa y una cierta condición física.
  • Material: material de ferrata (se puede alquilar en el pueblo).
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua por persona y algo para comer
  • Descansos: esta vía permite descansar entre los tramos de pared y en las crestas.