Siurana se encuentra en la provincia de Tarragona, entre la Sierra del Montsant y las Montañas de Prades, parte de la Cordillera Prelitoral Catalana.
El pueblo se encuentra a 730 metros de altitud en un alto rodeado por un gran acantilado rocoso y las vías son muy accesibles desde el aparcamiento del pueblo.
Escalada en Siurana. Sectores Pueblo
La escalada en Siurana se remonta a los años 80 y a fecha de 2020 cuenta con 1700 vías de deportiva. Es una de las escuelas más famosas de España y destino internacional de escalada. La aproximación a la mayoría de los sectores no supera los 15 minutos.
Hay vías de roca caliza de todo grado y dificultad, desde IV/V a 7/8, llegando hasta 9b+ (King Capela, William Bosi).
La mejor época para escalar es de septiembre a diciembre y de marzo a julio, aunque siempre se pueden aprovechar las últimas horas de la tarde incluso en verano. La mayor parte de las vías se encuentra en orientación sur.
Para obtener información completa de esta escuela de escalada, lo mejor es la guía de Siurana (David Brascó y Natalia Campillo), disponible en la Librería Desnivel y que es actualizada todos los años, o también los croquis disponibles en la App Climbaround. Para consultar cualquier tipo de información existe este correo: guiasiurana@gmail.com.
Con orientación sur/suroeste. Accesible desde el parking andando por la carretera en dirección salida del pueblo, a través de un sendero señalizado con un poste de madera con una línea blanca y verde. Tiempo de aproximación: 15 minutos.
Cuenta con 51 vías entre 6a y 8b, la mayoría de gran longitud e incluso alguna de varios largos.
Vegetación: mezcla de vegetación mediterránea con influencia submediterránea y eurosiberiana. Destacan los encinares y robledales.
Fauna: Entre los mamíferos encontramos gineta, gato montés o hurón. En los riscos anidan el halcón pelegrino, el águila perdicera, el águila real o el búho real.
Medioambiental: nos encontramos dentro del PEIN Muntanyes de Prades y cerca del Parque Natural de la Sierra del Montsant.
Paisajístico: zona de alto valor paisajístico con unas excelentes vistas panorámicas del entorno.