Inicio » Climatología » Resúmenes Mensuales » Resumen de enero de 2022

 

 

 

 

 

 

Resumen de enero de 2022

Resumen del mes

En este artículo procedo a mostrar el resumen climatológico de enero de 2022.

El mes comenzó con una nevada los días 4 y 5, comenzando a cuajar sobre unos 1500 m el día 4 para bajar la cota hasta los 1000-1100 m el 5 por la mañana, llegando a nevar ligeramente en Zarzalejo.

El acumulado a 1800 metros fue de unos 20 cm. El resto del mes se instaló la estabilidad atmosférica.

El día 17 instalamos la estación meteorológica de Somolinos, estación ubicada en la falda sur de la Sierra de Pela-Bulejo, al lado de Soria. Sin duda alguna un lugar con una destacada aridez, combinando un régimen irregular de precipitaciones con un régimen frío de temperaturas.

El día 25 volvió a nevar anecdóticamente en el Puerto de Navacerrada. El resultado de este mes tan estable fue un bajón de la cobertura de nieve en las principales sierras del Sistema Central.

Timelapses mensuales

A continuación, pongo la lista de YouTube con los timelapses de este mes.

Tablas

Aquí se muestran las tablas con las principales variables meteorológicas.

Nota: los días de temperatura de las estaciones de la ciudad de Madrid están al revés

En cuanto a las temperaturas medias, han sido cálidas, situándose a nivel de pueblos entre los 5ºC en Fresnedillas y los 0-1ºC en Galve y Navarredonda. Destaca el alto número de días de helada en estaciones propensas a la inversión térmico. Esto ha hecho que la temperatura media de Madrid-Río (592 m) haya sido igual que la de Robledondo (1360 m).

Mes seco en muchos puntos de la sierra, con valores de precipitación que se han situado entre los 15 y los 25 mm en la mayoría de las estaciones.

Compartir Artículo

Deja un comentario