Resumen del mes
En este artículo procedo a mostrar el resumen climatológico de octubre de 2021.
Anticiclón
Durante la mayor parte del mes ha habido cielos despejados y ausencia de precipitaciones, algo que no es habitual en octubre por esta zona.
Gracias al lluvioso mes de septiembre el campo ha permanecido verde y han salido las primeras setas.
Galve de Sorbe y Sierra de Pela
La ausencia de nubes ha originado las primeras nieblas en zonas bajas y las primeras heladas nocturnas. En la nueva estación meteorológica instalada en Galve de Sorbe (pueblo con una fuerte inversión y amplitud térmica) el mercurio descendió hasta los -8ºC.
En la sierra de Pela y los valles del Manzanares y Caracena (últimas estribaciones del Sistema Central) el paisaje y la vegetación comienza a transicionar hacia un clima más árido y seco, aunque muy frío.
Precipitaciones
Los últimos días del mes un frente ha dejado cuantiosas precipitaciones en la vertiente sur de la sierra, con más de 100 litros en el episodio.
A pesar de la sequía que se ha producido durante todo el mes, las precipitaciones de estos últimos días han salvado los totales recogidos.
Timelapses mensuales
A continuación, pongo la lista de YouTube con los timelapses de este mes.
Gráficos
Gráficos de temperaturas y precipitaciones diarias de este mes en nuestras estaciones meteorológicas.
Tablas
Para finalizar el resumen climatológico de octubre de 2021 dejo aquí las tablas con las principales variables meteorológicas.
En cuanto a las temperaturas medias, fueron cálidas, situándose entre los 8,7ºC en el Puerto de Navacerrada y los 14,1ºC en Fresnedillas. Gran amplitud térmca de más de 20ºC en algunas estaciones (en Madrid 24,7ºC de máxima y 0,2ºC de mínima).
Fuerte heladas por inversión térmica, destacando los -8ºC de Galve de Sorbe y los -3ºC de Navarredonda. En Madrid al lado del Manzanares se rozó la primera helada de la temporada.
Mes normal o ligeramente seco en cuanto a precipitaciones. Los pueblos más altos han recogido entre los 70-100 litros mientras que en el Puerto se han superado los 140 mm. Sin embargo, los días de precipitación han estado inferiores a la media.