Inicio » Climatología » Resúmenes Mensuales » Resumen de julio de 2023

 

 

 

 

 

 

Resumen de julio de 2023

Resumen del mes

En este artículo procedo a mostrar el resumen climatológico de julio de 2023.

Los primeros días del mes se produjeron algunas tormentas localmente fuertes. Entre nuestras estaciones el día 2 cayó un fuerte chaparrón en Navarredonda de Gredos que dejó 13 mm, y el día 3 cayeron 7,1 mm en Somolinos, 6,8 en Galve de Sorbe, 5 en Aldeanueva de Atienza, 4,1 en Navacerrada o 2,1 en Cantalojas.

Pocos días después, en Cantalojas volvió a producirse una tormenta que dejó 11 mm y granizo.

El resto del mes fue más calmado, con alguna tormenta esporádica y localizada por la Sierra de Ayllón y el Alto Lozoya. No se produjeron grandes olas de calor salvo a mediados de mes, llegando en Carabanchel a los 40,4ºC el día 17.

En la sierra las temperaturas fueron bastante agradables, solo superando los 30ºC algún día en los pueblos más altos y mínimas de alrededor de los 14-16ºC.

En alguna ocasión se produjeron mínimas tropicales, incluso en nuestra estación más elevada, la de la Laguna Grande de Gredos, con una mínima de 20,1ºC el día 18.

Timelapses mensuales

A continuación, pongo la lista de YouTube con los timelapses de este mes.

Tablas

Para completar este resumen de julio de 2023 aquí se muestran las tablas con las principales variables meteorológicas.

En cuanto a las temperaturas medias, han sido cálidas, situándose entre los 25,3ºC en La Pedriza y los 18,8ºC en Cantalojas. En Madrid la media ha sido de 26,1ºC junto al río y de 28,3ºC en Carabanchel, mientras que en las estaciones de montaña, han sido de 18ºC en Navacerrada y 17,8ºC en la Laguna Grande.

No se han producido heladas en ninguna de las estaciones, con una mínima absoluta de 4,4ºC en Navarredonda y Cantalojas.

Mes muy seco en todo el Sistema Central. Destacan los 14,7 mm de Cantalojas y los 13 mm de Navarredonda de Gredos. En el resto de los pueblos de Guadalajara (salvo Condemios) las cantidades oscilan entre los 2 mm de Estriégana y los 9 mm de Aldeanueva. En el Guadarrama solo han caído 4,6 mm en la estación del Puerto de Navacerrada, mientras que en el resto apenas han caído algunas gotas, que en algún caso han dado algún vuelco de 0,3 mm en los pluviómetros.

Compartir Artículo