Para este resumen climatológico del año 2021 disponemos de datos de 7 estaciones meteorológicas durante todo el año (Fresnedillas, Zarzalejo Estación y Zarzalejo, Robledondo, Guisando, Madrid-Río Manzanares y Santa María de la Alameda) y varias que se han ido incorporando a lo largo del año: en septiembre, en octubre y en noviembre.
Respecto a las webcam hay timelapses mensuales en las Machotas, Zarzalejo, Madrid-Moratalaz, Sierra de Guadarrama, Navarredonda de Gredos y Santa María de la Alameda.
Resumen por meses
Enero
En enero llegó la borrasca Filomena y se produjo la nevada más importante de los últimos 50 años en Madrid y áreas de Castilla-La Mancha. La acumulación en la pértiga de Fresnedillas llegó a ser de 40 cm.
Después se produjo una ola de frío que dejó temperaturas de récord. Entre nuestras estaciones el mercurio descendió hasta los -16,9ºC en Madrid-Río Manzanares el día 12.
La nieve duró más de 15 días tanto en los pueblos de la sierra como en zonas más bajas.
Febrero
Febrero fue cálido y con pocas heladas salvo en zonas altas. La primera mitad del mes fue bastante lluvioso y en la segunda mitad se asentó un anticiclón y subieron las temperaturas.
Cayeron unos 80-100 litros en los pueblos de la sierra.
Marzo
Marzo fue cálido y seco. En la mayoría de los pueblos la precipitación no superó los 15 litros.
Las temperaturas fueron poco a poco al alza y todavía se produjeron heladas nocturnas en la alta montaña.
Abril
Abril fue normal en cuanto a temperaturas y bastante húmedo, entre 100 y 150 litros en los pueblos de la sierra.
Las temperaturas fueron contenidas, sin alcanzarse apenas los 20ºC y todavía con algunas heladas.
Mayo
Mayo fue ligeramente cálido, superándose los 30ºC por primera vez en Madrid a finales mes. Las mínimas en los pueblos no llegaron a bajar de los 0ºC, situándose de media en unos 6-9ºC.
En cuanto a las precipitaciones, el mes fue seco. Ningún observatorio superó los 50 mm y en Madrid solo se llegó a los 14 mm.
Junio
El mes fue normal en cuanto a temperaturas, superándose los 30ºC solo puntualmente en los pueblos de Gredos y Guadarrama.
En cuanto a las precipitaciones el mes fue tormentoso, con 50-80 litros en Guadarrama y 60 en Navarredonda.
Julio
Mes fresco y seco. No se llegaron a producir olas de calor intensas y hubo dos períodos con unas temperaturas atípicamente bajas, llegando a bajar de los 10ºC en Madrid-Río Manzanares y acercándose a la helada en Navarredonda.
No hubo tormentas importantes salvo el día 25, con cantidades que no superaron los 10 mm.
Agosto
Agosto estuvo marcado por una intensa ola de calor que dejó temperaturas récord en muchas estaciones. En la estación de Madrid se superaron los 40ºC y en muchos pueblos de la sierra se superaron los 38ºC.
Las precipitaciones fueron escasas salvo en las zonas donde las tormentas descargaron de manera local.
Septiembre
El mes fue fresco y bastante húmedo. Apenas se llegaron a superar los 30ºC en los observatorios, siendo las máximas absolutas de unos 26-27ºC en los pueblos más altos.
En Navarredonda de Gredos se produjo la primera helada de la temporadas el día 21 (0,0ºC).
Las cantidades de precipitación superaron los 100 litros en la mayoría de las estaciones, y de unos 60-80 mm en Madrid y los pueblos más bajos. Aunque se produjeron algunas tormentas, la mayor precipitación llegó con un frente no tormentoso.
Octubre
Mes cálido y normal en cuanto a precipitaciones. La mayor parte del mes dominó el período anticiclónico, algo inusual para esta época del año, pero un frente lluvioso llegó los últimos días del mes, normalizando el déficit hídrico.
Esta gran cantidad de días despejados permitió que se produjeran las primeras fuertes heladas por inversión, destacando los -3ºC de Navarredonda de Gredos o los -8ºC de la nueva estación de Galve de Sorbe.
Noviembre
Noviembre fue fresco y seco. Se llegaron a producir las primeras nevadas en cotas medias y a nivel de pueblos. Estas contundentes nevadas aguantaron en cotas altas formando la capa base de la temporada en las Sierras de Gredos, Guadarrama y Ayllón.
En zonas bajas también hizo frío y hubo un elevado número de heladas en zonas de inversión.
Buenos días, copiosa nevada en algunos puntos del Sistema Central como Galve de Sorbe, donde se aprecia una buena capa. En la CAM llegó a cuajar ligeramente en Zarzalejo (1100 m).
— MeteoSierra (@meteosierra) November 23, 2021
Mucho frío en las estaciones, destacando los -6,8ºC en Navarredonda y los -5,7ºC en Navacerrada pic.twitter.com/vASDuZLiYJ
Despeja en el Almanzor #SierradeGredos #Avila #Gredos pic.twitter.com/lUTy1Mumt8
— MeteoSierra (@meteosierra) November 28, 2021
Diciembre
Mes cálido y seco en buena parte del centro peninsular. Las precipitaciones han rondado los 40-80 mm en los pueblos y unos 120 mm en Navacerrada.
Las precipitaciones que se han producido con una cota por encima de los 2000 m han provocado una disminución de la cobertura nivosa, sobre todo en la sierra de Guadarrama.
Gráficos
Aquí dejo los gráficos del año en las tres estaciones con datos completos.
Timelapses
Aquí se muestran los timelapses anuales de varias de nuestras cámaras, con una foto diaria sacada normalmente a primera hora del día
Tablas
Para finalizar el resumen climatológico del año 2021 dejo aquí las tablas con las principales variables meteorológicas.
En cuanto a las temperaturas medias, se sitúan entre los 10ºC en Robledondo y los 13,7ºC en Madrid-Río. Se podría decir que se trata del año con las temperaturas más «normales» de los últimos años.
Lo más destacabale ha sido el frío mes de enero, cuando la borrasca Filomena ha dejado temperaturas mínimas de récord en muchos sitios. Entre nuestras estaciones destacan los -16,9ºC de Madrid-Río y los -10ºC en Robledondo y Zarzalejo Estación. En Fresnedillas se ha producido el récord de mínima desde que se recogen datos (2012) con -8,9ºC.
La precipitación anual se ha situado entre los 600 y los 800 mm en los pueblos, en la media de los habitual. La precipitación real de Madrid ha sido algo superior, ya que faltan datos de días clave como los de Filomena. La cifra se habrá situado en torno a los 400 mm.
En el caso de Santa María ocurre lo mismo, siendo la cifra real de lluvia de unos 550-600 mm.