Mapa
En este mapa podemos ver la localización de todas las estaciones que componen la red de AEMET a fecha de 2022, así como su clasificación, altitud e indicativo.
Nota: introduce una dirección en el buscador de la parte superior del mapa o pulsa en la flecha de arriba a la izquierda para activar la geolocalización.
Red de AEMET
La estaciones meteorológicas son fundamenteles para conocer y estudiar nuestro clima. Las condiciones en las que se tienen que realizar las mediciones de las distintas variables meteorológicas están bien definidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La AEMET cuenta con distinto tipo de instrumental oficial y homologado para realizar dichas mediciones, de variables como la temperatura, el viento o la precipitación.
Como resultado, la AEMET dispone de una amplia red de estaciones meteorológicas distribuidas por todo el territorio nacional. Esta se compone de dos redes principales: la primaria y la secundaria.
Red Primaria. Estaciones Completas
La red primaria de AEMET la consituyen en el momento de redacción de este documento 111 estaciones. La diferencia respecto al resto de estaciones es que estas cuentan con observadores oficiales de AEMET realizando las observaciones, así como atendiendo y encargándose de las tareas de mantenimiento en dichos observatorios. En estas estaciones aparte de las variables más comunes también se miden otras como la nubosidad, visibilidad, evaporación o temperatura del suelo. Estas estaciones son automáticas y a menudo están acompañadas de instrumental manual.
Su distribución es bastante homogénea por el territorio ya que la mayoría se encuentran en capitales de provincia, además de observatorios históricos como el Puerto de Navacerrada o Molina de Aragón.
Red Secundaria
A pesar del gran aporte de la red primaria, para el análisis y el estudio del clima es fundamental una mayor distribución de estaciones en áreas más locales de nuestra geografía. Por ello, la red secundaria se compone de una red más densa de estaciones, que abarcan zonas de valle o montaña que no quedan reflejadas en la red primaria. Estas estaciones son tanto automáticas como manuales. La diferencia entre ambas es la forma de la medición.
Automáticas
Las estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) son estaciones que miden de manera continuada y automática (es decir, sin la necesidad de que haya una persona realizando las mediciones) las distintas variables meteorológicas. Los registros son almacenados en un datalogger o bien enviados a AMET para su procesado y posterior incorporación al Banco Nacional de Datos Climatológicos. Estas estaciones suelen medir las variables de temperatura, humedad, precipitación, viento, presión y radiación, aunque también pueden medir otras variables más inusuales. AEMET utiliza estaciones de marcas como Vaisala o Thies, de diseño muy similar.
La ventaja de este tipo de estaciones es el ya mencionado registro continuo de datos con una elevada precisión y calidad, así como el no necesitar de una persona para realizar las mediciones.
La principal desventaja es que requieren de un mayor mantenimiento ante averías o fallos en los sensores, lo que puede llevar a perdidas de datos y lagunas en las series climáticas de las estaciones. Esto puede solucionarse si las estaciones cuentan con datalogger, pero es inevitable ante fallos en la batería o fuente de alimentación de las estaciones. Además, al carecer de un observador, no se recogen los meteoros que sí se apuntan en la mayoría de las estaciones manuales.
La red secundaria está formada por 852 estaciones.
Manuales
Las estaciones manuales son en su mayoría atendidas por voluntarios que actúan como colaboradores en sus pueblos y ciudades y ayudan de manera desinterasada a AEMET. Realizan mediciones diarias de precipitación, si disponen de pluviómetro; y temperatura, si disponen de garita meteorológica. Además, también apuntan los meteoros que han sucedido en el día, como pueden ser lluvia, nieve, tormenta o escarcha.
Aunque algunas de estas estaciones tienen una serie bastante larga e incluso centenaria, la realidad es que esta red se está reduciendo drásticamente en los últimos años, ya sea por el fallecimiento de los observadores sin que haya un relevo para mantener la estación, o bien por la falta de voluntarios en zonas rurales que se encuentran en grave peligro de despoblación.
Debido a esto en la actualidad estamos viviendo una transición de las estaciones manuales a las automáticas, cada vez más numerosas.
En la siguiente tabla y gráfica se muestra la evolución del número de estaciones de ambos tipos por año.
Estaciones | Máximo (número) | Año |
---|---|---|
Pluviométricas | 5589 | 1976 |
Termométricas | 2047 | 1994 |
Tenemos dos tipos de estaciones manuales: pluviométricas y termométricas
– Pluviométricas
Las estaciones pluviométricas miden la variable de la precipitación. Esta se mide con un pluviómetro tipo Hellmann, que tiene una capacidad de 200 mm (200 litro por m2). Las mediciones se hacen normalmente por la mañana (a las 8:00 UTC) y corresponen a lo caído en un intervalo de 24 horas desde las 8:00 del día anterior, lo que se conoce como día pluviométrico.
En total tenemos 2362 de este tipo de estaciones.
– Termométricas
Las estaciones termométricas miden las variables de temperatura máxima y mínima diaria con una garita o abrigo meteorológico, el cual consiste en una caseta de madera que permite el paso del aire y la medición de la temperatura dentro de la caseta. Estas mediciones se realizan también por la mañana, siendo la temperatura máxima la sucedida el día anterior mientras que la temperatura mínima corresponde a la de la madrugada del día de la medición. Esto puede dar lugar a equivocaciones, ya que muchas veces, sobre todo con situaciones de inestabilidad, se pueden dar las máximas o mínimas tanto al principio como al final del día. Aún así, estas situaciones son muy inusuales y por ello este procedimiento es el que todavía prevalece en la actualidad.
Cabe destacar que casi todos los observatorios termométricos son también pluviométricos (observatorios conocidos como termopluviométricos), siendo muy inusual la medición única de temperaturas. Por el contrario, muchos sitios solo disponen de pluviómetro, ya que su instalación y medición es más sencilla.
En la actualidad hay repartidas 975 estaciones termométricas por el territorio nacional, casi todas coincidentes con observatorios pluviométricos.
Como conclusión, comentar que los datos históricos de la red manual se pueden solicitar a AEMET en este enlace, mientras que las estaciones automáticas pueden consultarse están disponibles en la web.
Otros tipos de estaciones
Además de las estaciones ya mencionadas, AMET dispone de una red de observación en altura, que recoge parámetros en regiones verticales de la atmósfera mediante radiosondeos con globos-sonda. Estos miden las variables de presión, temperatura, humedad y viento.
La red está compuesta por las estaciones de A Coruña, Santander, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Huelva. Además, también se realizan radiosondeos desde el buque hospital Esperanza del Mar, que se encuentra operando en el Océano Atlántico.
Por último, también existen un par de estaciones meteorológicas en las bases antárticas españolas de Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, situadas en el archipiélago de las Islas Shetland del sur, a unos 100 km de la península antártica. Sus datos se pueden consultar en tiempo real en este enlace.
Estación de Madrid-Retiro
Ahora se van a mostrar algunas gráficas de una de las estaciones meteorológicas más antiguas de nuestro país, la estación de Madrid-Retiro. Esta estación, parte de la red primaria de AEMET, se encuentra activa desde 1893 y, como podemos ver, sus datos son de vital importancia ya que reflejan la evolución del clima durante todo este período.