Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Ocejón desde Majaelrayo

Ocejón desde Majaelrayo

Majaelrayo
Ascensión al Ocejón desde el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra de Ayllón.
Duración: de 5 a 7 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Otoño
Máxima altitud: 2049 m

La ruta

Ascensión al Ocejón desde el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra de Ayllón. El Ocejón es una de las cimas más altas de la Sierra de Ayllón y se sitúa en su vertiente sur, culminando un cordal de montañas que se denomina Sierra de Ocejón. Desde la cumbre tenemos muy buenas vistas de las Sierras de Ayllón, Alto Rey y el Rincón.

La ruta tiene cierto desnivel (+800 m), por lo que es algo dura. La otra ruta normal de subida se hace desde el pueblo de Valverde de los Arroyos, con un desnivel algo inferior.

Majaelrayo

Majaelrayo es un pueblo de la Sierra de Ayllón cuyos origenes datan del Siglo XV con la construcción de majadas para que los pastores llevaran su ganado por estas montañas. Por aquellos años, debido a la caída de un rayo, empezó a denominarse el lugar como Majada del Rayo.

El pueblo cuenta con una típica arquitectura negra en la que destaca la utilización de la pizarra. Está situado junto al valle del Jaramilla y rodeado de montañas como el Ocejón (2049 m) y Campachuelo (1869 m) al este, el Regajo de las Yeguas (1808 m) y el Pico de los Zapateros (1763 m) al norte, y Cabeza de Ranas (1492 m) al oeste.

Salida

Salimos del mismo pueblo y nos dirigimos por un camino que cruza el Arroyo de las Cabezadas. El camino al principio es muy suave y va por un entorno con poca vegetación, pero poco a poco nos vamos adentrando en una zona de jaral.

Subida por el jaral con el Ocejón al fondo
Vistas hacia el norte
Vistas hacia el norte. Cabeza de Ranas (1492 m) a la izquierda y Regajo de las Yeguas (1808 m) a la derecha

Cruzamos varios arroyos, el de los Molinos primero y el de la Gargantilla después, y comenzamos una serie de zetas que suben por un melojar.

Aquí el camino comienza a ascender fuertemente hasta que llegamos al collado del Hervidero.

Subiendo de cota
Melojar de baja altura
Melojar raso

Collado del Hervidero

Desde el Collado del hervidero (1795 m) ya vamos la cumbre del Ocejón y su pequeño circo de nevé, por la que subimos hasta el pico.

Hacia el Campachuelo
Hacia el Campachuelo desde el collado (1899 m)

Ocejón

Llegados a la cumbre, con algo de nieve y nubosidad podemos divisar algunas montañas de las que destacan el Pico del Lobo (2274 m) y toda la cuerda de la Sierra de Ayllón al norte y el Cerro Santotis (1560 m) al sureste.

Vistas hacia el suroeste
Vistas hacia el sureste. El Cerro Santotis (1560 m)
Cumbre del Ocejón (2049 m)
Cordal del Ocejón
Cordal de la cumbre
Escalones cerca de la cumbre

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo recorrido.

Zona de arbolado disperso y matorral
Bajando entre melojos
Bajando entre melojos (Quercus pyrenaica)
Ya por la parte baja
Por la parte baja

• Vegetación: melojar y matorral (jara).
  • Fauna: ungulados (corzo, jabalí), lobo, zorro, águila real, culebrera, calzada.
  • Medioambiental: ZEC y ZEPA Sierra de Ayllón y Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
  • Paisajístico: gran panorámica desde el pico de la sierra de Ayllón y la Sierra Norte de Guadalajara.

• Época: ruta recomendable todo el año.
  • Niños: ruta adecuada para niños que puedan aguantar el desnivel y la distancia de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad corta. Recomendable bastones y una ligera mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son el collado del Hervidero y la cumbre.