Inicio » Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros

Biografía

Sobre el Autor

Meteosierra y todo lo relacionado con esta plataforma es resultado del trabajo y dedicación de una única persona. Mi nombre es Luis Alonso y soy natural de Fresnedillas de la Oliva, un pequeño pueblo de la Sierra Oeste de Madrid. El hecho de crecer en una zona relativamente poco masificada en las cercanías de Madrid me ha permitido apreciar las ventajas de vivir en el medio rural y desarrollar una pasión por el campo, la montaña y la naturaleza. Por esta razón, siempre he sentido un gran interés por mi comarca, la Sierra Oeste, así como las cercanas Sierras de Gredos y Guadarrama.

Desde el Abantos hacia Las Machotas (1461 m), montañas de Zarzalejo y las que mejor conozco
Hacia La Pedriza desde la cumbre de La Maliciosa

Todo esto decantó mi formación académica, graduándome en Ingeniería del Medio Natural además de obteniendo los certificados de Técnico de Montaña y Escalada y Técnico de Esquí Alpino. Deportivamente, formé parte del Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña de Madrid (PROTEM) durante unos años y llegué a competir algo a nivel autonómico y nacional.

Desde pequeño he tenido la suerte (gracias a mi padres) de viajar mucho por España, lo que me ha permitido conocer muchos de los rincones de este país. Esto también me ha generado una pasión por el resto de cordilleras españolas: Sistema Bético, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y, sobre todo, Pirineos. En todas ellas he realizado numerosas rutas y ascensiones que, posteriormente, he podido incluir en esta web.

Pegando las pieles en el Puerto de las Señales
En el Macizo de Mampodre
«Foqueando» en el San Benito (1626 m) tras Filomena. Madrid al fondo
Subiendo de Llanos del Hospital a La Renclusa con más de 2 metros de nieve

La Meteo

Mi interés por la meteorología y la climatología comenzó después, aunque siempre estuvo ligada a mis experiencias en las montañas. Es por ello que comencé a medir las precipitaciones en mi pueblo de manera muy rudimentaria.

Fue en esta etapa cuando fui descubriendo el clima de los pueblos y ciudades de mi entorno. Aprendí lo que eran las estaciones meteorológicas y comencé a consultar los datos de las estaciones oficiales del INM (AEMET). Posteriormente, conocí proyectos de aficionados como Meteoclimatic, además de otros muy interesantes centrados en distintas cordilleras y que para mí han sido fuente de inspiración: Meteocovilha (Meteoestrela), Meteocampoo o Climaynievepirineos.

En el área de Madrid siempre ha habido muchos aficionados a la meteorología y, por tanto, ya existía una amplia red de estaciones meteorológicas a las que se sumaban las oficiales de AEMET, SAIH y otras. Sin embargo, investigando me di cuenta de que en la Sierra Oeste nunca habían existido estaciones meteorológicas en pueblos como Fresnedillas, Zarzalejo (el pueblo de mi madre), o los pegados a Ávila, de los más altos de Madrid. Por esta razón, siempre estuvo en mi mente recopilar de algún modo datos de estos pueblos.

Con la estación de AEMET del Refugio de Góriz

Historia de la Web

Primeras Instalaciones

A partir del verano de 2012 comencé a tomar datos de precipitación más seriamente en Fresnedillas con un pluviómetro manual Cocorahs. También instalé una pequeña estación meteorológica, para la que fabriqué mi primera garita de protección solar. Los datos reportados por esta estación me sirvieron más que nada de prueba y manera orientativa hasta 2014, año en el que instalé y puse online la estación automática (EMA) de Fresnedillas, que ya contaba con una garita de protección mejor y reportaba datos fiables.

Sobra decir que todo esto lo he hecho de manera autodidacta, leyendo mucho en foros y aprendiendo sobre mis errores. Desde entonces he fabricado más de 30 garitas de protección solar y puedo decir que todavía no soy ningún experto en el tema ni mucho menos. También fui iniciándome en el mundillo de las Raspberry Pi y Python, que me permitían hacer una instalación «low cost» con el menor consumo posible.

Motivado por los datos que iba recopilando con mi estación, a partir del 2015 instalé una segunda y tercera en los barrios de Zarzalejo Pueblo y Zarzalejo Estación. Durante estos primeros años los datos de mis tres estaciones se podían ver, además de en mi web, en Meteoclimatic, donde llegaron a estar homologadas. En 2016 también coloqué mi primera webcam, la de las Machotas, aunque de la misma manera que ocurrió con las estaciones meteorológicas, los primeros años me sirvieron más que nada de aprendizaje.

Con la bici en la cruz del Abantos (1763 m)
En la Torre del Friero (2445 m)

La Red Meteorológica

A partir de 2020 y con la llegada de la pandemia, pasé mucho tiempo analizando series de estaciones meteorológicas del Sistema Central y me di cuenta de que había recopilado mucha información al respecto. Fue en ese momento cuando decidí modificar el concepto de la web y comenzar un proyecto de mayor envergadura. Me propuse la creación de una pequeña red de estaciones meteorológicas y webcams exclusivas del Sistema Central como ya existía en otras cordilleras, al mismo tiempo que iba desarrollando una parte de «blog» con diversos artículos de climatología, montaña y naturaleza.

Pueblos

Así pues, a partir del otoño de ese mismo año comencé a llevar a cabo la gran expansión de la red meteorológica, con las primeras instalaciones de estaciones y webcams en la Sierra Oeste (Robledondo y Santa María de la Alameda), Madrid-Río, y a partir de 2021 en Gredos (Navarredonda), Guadarrama (Puerto de Navacerrada y La Pedriza) y Ayllón-Alto Rey (Galve de Sorbe). Al plantearme esta red de estaciones fui seleccionando los pueblos que más me interesaban climáticamente y de los que no existían o había pocos datos (normalmente los más elevados y fríos). Aunque son cientos los lugares dignos de monitorizar, el hecho de realizar yo todo el trabajo y disponer de recursos muy limitados me hizo tener que centrarme solo en los más importantes.

He de decir que en la mayoría de sitios donde he propuesto o realizado alguna instalación siempre han sido muy colaborativos conmigo. También hay que tener en cuenta que muchos de estos pueblos son pequeños y el hecho de poner una estación o cámara en ellos y que se pueda ver online supone un aliciente para sus habitantes, además de un escaparate para el pueblo.

Bajo una gran nevada en Riaño

Alta Montaña

Sin embargo, una red limitada a los pueblos no era suficiente. Las grandes altitudes de las montañas del Sistema Central no se pueden estudiar con estaciones colocadas en pueblos en el rango de los 1000-1500 metros. Por ello, sabía que era importante colocar al menos alguna estación de referencia en zonas de montaña. Esto me llevó a solicitar un permiso al Parque Regional de la Sierra de Gredos en 2020 para la instalación de una estación en la Laguna Grande.

Aunque desde el principio se mostraron muy escépticos con mi propuesta, mi insistencia hizo que el proyecto fuera aprobado en 2022. Ese mismo otoño, gracias a la colaboración del gestor y los trabajadores del Refugio Laguna Grande, realizamos la instalación de la estación meteorológica, a la que se unió una webcam en el verano de 2023. Esta instalación supuso un hito, ya que nunca se habían realizado mediciones meteorológicas regulares dentro del Circo de Gredos. Desde el primer momento los registros de la estación la situaron entre las más lluviosas de España, con un precipitación superior a los 2000 mm anuales que ya en el año 1971 había estimado Agustín Jansà Clar en su obra «Investigación del Máximo Pluviométrico de España Peninsular».

Con cerca de 20 estaciones y 30 webcams, la red de Meteosierra es referente y una de las más completas del Sistema Central. Aparte de ofrecer información en tiempo real de nuestras estaciones e imágenes de nuestras cámaras, nuestro objetivo siempre ha sido crear a medio y largo plazo varias bases de datos climáticas de nuestras estaciones con observaciones fiables y rigurosas. De estos datos se elaboran regularmente en la web Resumenes Climatológicos mensuales, anuales y estacionales.

El objetivo de las webcams desde el primer momento ha sido observar y apuntar distintas variables meteorológicas que no somos capaces de medir con las estaciones, como el tipo de nubosidad y meteoros como la niebla, escarcha o espesor de nieve. Para ello, vi que lo más óptimo era crear timelapses en los que poder monitorizar todos estos parámetros, de manera que también pudiera compartirlos en la web y en redes sociales como X.

La torreta del Refugio de la Laguna Grande fue uno de los lugares que testeamos para poner la cámara. Al final nos decantamos por la pared del refugio

Blog

Como he comentado anteriormente, mi idea para la web, aparte de ofrecer información meteorológica en tiempo real, era añadir una especie de blog donde incluir artículos de climatología, naturaleza y todas mis rutas de montaña.

El Clima del Sistema Central

De manera paralela a las instalaciones de la red, comencé a trabajar en un exhaustivo estudio del Sistema Central, analizando más de 700 series de estaciones meteorológicas y recorriendo más de 10.000 km por la cordillera. Esto resultó, después de 3 años de trabajo, en la elaboración de 140 mapas de alta resolución (50×50 m) para distintas variables meteorológicas en todo el Sistema Central (incluido Portugal) y zonas adyacentes. Los resultados de estos mapas reflejan un estudio climático completo para más de 1600 puntos geográficos (pueblos, embalses, montañas y puertos). De este estudio, que en algún momento espero poder desglosar en forma de libros, se pueden leer más de 50 artículos en la sección del Clima del Sistema Central.

Escalando en las cascadas de hielo de Neila

Otras secciones

Aunque la sección de climatología es a la que más tiempo he dedicado, mi intención era elaborar también una sección de naturaleza donde poder redactar artículos extensos sobre el Medio Natural (mi grado de estudio), así como de la Fauna y Flora ibéricas. Aquí se pueden leer artículos sobre el análisis del medio físico de España y el Sistema Central, las Áreas Protegidas, el Piedemonte Madrileño, los Glaciares de la Península Ibérica o la Defoliación (este último el proyecto de mi TFG).

Otro de los principales objetivos de la web era crear una sección con mis Rutas de Montaña, centrada en el Sistema Central pero extendida a todo el territorio nacional. Mi idea era mostrar las ascensiones a la principales cumbres de Gata, Francia, Gredos, Guadarrama y Ayllón, de manera que cualquier persona interesada en subir a una montaña de la cordillera encuentre en esta web y nuestro perfil de Wikiloc recursos sobre cómo hacerlo.

Esto es, de manera bastante resumida, lo que quería que fuera la parte del blog, a lo que posteriormente añadí otras secciones más «secundarias» de Visores Cartográficos, con casi 70 mapas de distinto contenido y temática; y Meteorología, con un glosario meteo para que el lector pueda aprender sobre meteorología y climatología.

El Morezón (2381 m)
En Las Ubiñas en verano

El Trabajo Detrás

En este punto me gustaría destacar que, aunque este es un proyecto muy ambicioso, es de carácter personal y mi intención es mantenerlo durante el mayor tiempo posible. A continuación, voy a enumerar algunas de las cuestiones que no se ven acerca del trabajo que ha supuesto y supone esta web:

  • Aprendizaje, adquisición de conocimientos: como he expresado anteriormente, todo el desarrollo ha sido autodidacta y de manera emprendedora. Aunque tengo ciertos conocimientos de informática, casi todo lo relacionado con la web y las instalaciones lo he ido aprendiendo sobre la marcha, echando muchas horas.
  • Redacción de todos los artículos: la mayoría de ellos de carácter muy técnico y que requieren consultar distintas fuentes, leer estudios de otros autores, elaborar, diseñar y programar mapas y otros aspectos. Esto siempre lo hago intentando mostrar el mejor contenido original posible a la vez que cito las fuentes externas y los trabajos de otros.
  • Realización de todas las instalaciones: todo esto ha supuesto muchas horas y muchos kilómetros, además de múltiples visitas a todos los sitios.
  • Equipos: otro aspecto que ha supuesto un rompecabezas desde el principio ha sido la selección de los equipos utilizados en las instalaciones. Y no hablo solo de qué tipo de estaciones/webcams, sino también de cableado, routers, enchufes, ordenadores (hardware, software), material de trabajo en altura, material de seguridad, etc. También hay que tener en cuenta que para el funcionamiento de la web es necesario que haya varios ordenadores conectados las 24 horas del día, con el gasto que esto supone de luz e internet.
  • El mantenimiento de la red: no hay ni un solo día en el que no surja algún tipo de problema en una estación o webcam. Aunque he creado un sistema lo más eficiente posible para la resolución de problemas, en muchas ocasiones he de contactar con los que hospedan los equipos para ver qué es lo que pasa y cómo solucionarlo. También, como es normal, hay fallos en los equipos y hay que arreglarlos o sustituirlos. Todo esto, unido al mantenimiento que requieren las estaciones para su óptimo funcionamiento, cambio de pilas, sensores, etc., supone de nuevo mucho tiempo y dinero.
  • Redes sociales: aunque es algo que reuso de utilizar en la medida de lo posible en mi vida cotidiana, las redes sociales son una herramienta imprescindible a día de hoy para transmitir información y que esta llegue al mayor número de personas. Desde hace años en X (Twitter) hay muchos perfiles que ofrecen actualizaciones meteorológicas constantes de alta calidad y elaboradas por expertos. En mi caso intento estar activo en X con la automatización de imágenes de las webcams y datos meteorológicos, y también subir contenido regularmente a Facebook e Instagram. Además, todas nuestras webcams emiten en directo en YouTube y Twitch.
  • Frontend y Backend: por último, la parte de programación y el ámbito del desarrollo backend han supuesto un gran desafío para mí. Una de las ventajas de este proyecto es que me ha permitido aprender muchas cosas sobre el entorno web, el lenguaje de marcado (HTML) y varios lenguajes de programación (Javascript, Php, Python) y diseño web (CSS). Algunas de las cosas en las que he trabajado en este apartado son: la elaboración de todo el diseño de la web; la gestión de las bases de datos de las estaciones, junto con su limpieza, optimización y corrección de errores e inconsistencias; la gestión y actualización de los servidores de la web; las actualizaciones de los más de 50 paquetes de software, plugins y otros elementos que hacen que la web funcione y requieren de un constante seguimiento; la implementación de las webcams y el envío de los datos; la elaboración de los timelapses y las emisiones en directo; y la optimización del rendimiento de la web y el SEO, al mismo tiempo que se ofrezca una seguridad robusta para los usuarios.

Como podrás sospechar, todo esto supone un gran esfuerzo tanto en gastos como en tiempo. Verdaderamente, nunca imaginé cuando empecé con el proyecto que iba a meterme en todo este lío. Tampoco tuve las expectativas tan altas como para pensar que sería capaz de montar todo lo que al final ha resultado ser la web. Sin embargo, debo decir que estoy muy contento con los resultados y que espero poder mantener la web durante mucho tiempo.

Aquí puedes leer más acerca del Proyecto, donde se explican más extensamente los objetivos, finalidad y estructura de la web, y puedes encontrar varios artículos sobre nuestra red de estaciones y webcams. También puedes acceder a la página de Enlaces, donde encontrarás todas las redes sociales de Meteosierra y otros enlaces de interés.

Por último, si quieres mostrar tu apoyo puedes colaborar en el proyecto de distintas formas: Colabora. Para cualquier otra cosa, puedes rellenar nuestro Formulario de Contacto o escribir un email a meteosierraweb@gmail.com.

Cumbre del Aneto